Redacción Médica
18 de agosto de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Autonomías > Madrid

El Summa 112 entra en el Observatorio del Sermas como servicio más valorado

La Atención Primaria y la atención hospitalaria consiguen una satisfacción global del 90 por ciento

Pablo Serrano, Pablo Busca, Fernando Prados, Enrique Ruiz Escudero, Diego Sanjuanbenito, Ana Dávila y Alberto Pardo.
El Summa 112 entra en el Observatorio del Sermas como servicio más valorado
Borja Negrete
Joana Huertas
Miércoles, 18 de julio de 2018, a las 15:30
El Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño de Salud incluye por primera vez datos del Summa 112. Este servicio irrumpe con fuerza en la sexta de edición de estas estadísticas y consigue ser el mejor valorado por los pacientes de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, la Atención Primaria y la atención hospitalaria tampoco se quedan atrás en cuanto a datos de satisfacción global, alcanzando un 90,5 y un 89,15 por ciento de satisfacción en 2017. El servicio de UVI móvil consigue un 92,53 por ciento de satisfacción, mientras que las unidades de atención domiciliaria (UAD) y los vehículos de intervención rápida (VIR) llegan al 90,29 por ciento. 

Ana Dávila, directora general de Humanización de la Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas); Fernando Prados, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Diego Sanjuanbenito, viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria y José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos.


El Hospital Clínico San Carlos ha acogido el acto en el que se han presentado los últimos datos del Observatorio, que ha contado con la presencia del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el viceconsejero de Sanidad, Fernando Prados, el viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria, Diego Sanjuanbenito, la directora general de Humanización, Ana Dávila, y el gerente del Summa 112, Pablo Busca

Ruiz Escudero ha destacado en su intervención que "estos datos consolidan y mejorar los buenos resultados obtenidos en anteriores ediciones y suponen un análisis esencial para los órganos directivos de la sanidad pública madrileña porque dan a conocer dónde debemos mejorar". El consejero también ha hecho especial hincapié en que la libre elección es una de las grandes virtudes de la sanidad madrileña:  "El 100 por cien de los ciudadanos madrileños han tenido la capacidad de elegir por qué profesional quieren ser atendidos. En 2017, 740.608 pacientes han sido atendidos por un profesional distinto del que les corresponde por libre elección".

Atención Primaria, atención hospitalaria y Summa 112


El Observatorio del Sermas ha registrado que en 2017 la población madrileña generó 46,8 millones de consultas en centros de salud, una cifra similar a la de otros años. Sin embargo, sí ha crecido la cantidad de actividades de prevención llevadas a cabo desde los centros de AP.  Además, las coberturas vacunales se mantienen en un 83,9 por ciento de la población y la vacunación antigripal en mayores de 60 alcanza el 50 por ciento. Por otra parte, cerca del 60 por ciento de pacientes inmovilizados tienen planes de cuidados. 

En lo que respecta a atención hospitalaria, "el índice de reclamaciones muestra una ligera mejoría y entre 2015 y 2017 se ha producido un incremento de la actividad en su conjunto". El consejero también ha puntualizado como datos positivos la "disminución de la mortalidad por infarto de miocardio hasta un 10 por ciento y también la provocada por neumonía e ictus".

Alberto Pardo, subdirector general de Calidad de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Fernando Prados; Enrique Ruiz Escudero; Diego Sanjuanbenito y Pablo Busca, gerente del Summa 112.


El viceconsejero de Sanidad, Fernando Prados, ha querido destacar el valor añadido que supone contar con un Observatorio sanitario como el de Madrid: "Recogiendo estos datos tenemos la posibilidad de mejorar. Además, he tenido la suerte trabajar en el Summa 112 y me siento feliz de que se incorporen estos datos. El trabajo desarrollado por este servicio permite que desarrollemos unos indicadores que sitúan su calidad en lo más alto.

Precisamente, el gerente del Summa 112, Pablo Busca, ha subrayado el compromiso de su equipo con la calidad: "Hemos conseguido sellos de calidad desde el año 2000, entre ellos el EFQM+ 430, el sello Aenor, el sello Madrid Excelente y ahora vamos a por uno de calidad en la gestión medioambiental". Busca ha asegurado que los tiempos medios de espera en la atención del Summa 112 se han reducido un 10 por ciento entre 2015 y 2017.

Alberto Pardo, subdirector general de Calidad de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha sido el encargado de explicar cómo se recogen y elaboran los datos del Observatorio. A su vez, el viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria, Diego Sanjuanbenito, ha aprovechado la ocasión para agradecer a los profesionales del Sermas los buenos resultados cosechados. La humanización de la asistencia sanitaria ha sido, de hecho, muy bien valorada por los pacientes madrileños: un 91,3 por ciento valora positivamente esta atención.

Salud de la población madrileña


Tal y como ha explicado Ruiz Escudero, la población madrileña goza de buena salud: "El Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúa a Madrid en 2031, con una esperanza de vida de 87 años para las mujeres y de 81 para hombres. Los datos de nuestro Observatorio también certifican que se ha estabilizado la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y se ha producido un descenso de las muertes provocadas por tumores".



Fernando Prados; Ana Dávila; Manuel de la Puente, gerente del Hospital de La Fuenfría; Enrique Ruiz Escudero; José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos; Rosa Salazar; gerente del Hospital de Guadarrama y Fernando Jou, gerente del Hospital de La Poveda.


Adolfo Ezquerra, director general de Inspección y Ordenación; Fernando Prados; Félix Bravo, gerente del Hospital Príncipe de Asturias y Ana Dávila.


A la izquiersa, Félix Bravo con Enrique Ruiz Escudero. A la derecha, Fernando Prados y Diego Sanjuanbenito.


Fernando Jou, Enrique Ruiz Escudero, José Soto y Rosa Salazar.


Fernando Prados; María Jesús Rodríguez Nieto, presidenta de Neumomadrid; Alberto Prado, subdirector de Calidad de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y Alberto Pardo.


A la izquierda, Alberto Pardo y Fernando Prados. A la derecha, Eduardo Ferrer, director de gestión del Hospital La Fuenfría y Miguel Amengual, director de Continuidad del Hospital La Paz.


A la izquierda, Carlos Sangregorio, gerente del Hospital del Sureste y Félix Bravo. A la derecha, Marta Sánchez-Celaya, gerente de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid junto a Pablo Busca.


José Luis Olmo, director de Enfermería del Summa 112; Alonso Mateos, coordinador adjunto de la Oficina Regional de Coordinación y Patricia Fernán Pérez, enfermera del Departamento de Calidad del Summa 112.


A la izquierda, Modoaldo Garrido, vicepresidente primero de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos. A la derecha, Cristina Velaz, directora médica del Hospital Universitario del Tajo y José Manuel Martínez Sesmero, farmacia del Clínico.


Ángel Abad, jefe de área de información al paciente; María José Martínez, subdirectora de información de Atención al Paciente; Fernando Jou y Asunción Colomer, coordinador de Calidad del SUMA.


A la izquierda, Fidel Illana, gerente del Hospital La Princesa y Adolfo Ezquerra. A la derecha, Fernando Prados y Ana Dávila.


Manuel de la Puente, José Soto, Rosa Salazar y Fernando Jou.


A la izquierda, Joseba Andoni Barroeta junto a Pedro Villarroel, coordinador de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos. A la derecha, María Luz de los Mártires, gerente asistencial de Atención Hospitalaria del Sermas junto a Marta Sánchez-Celaya.


César Gómez, gerente del Hospital Niño Jesús; Félix Bravo; Julio Zarco, director del Área de Personalización de la Asistencia Sanitaria y Responsabilidad Social Corporativa del Clinico.


Vista general del Auditorio del Hospital Clínico San Carlos momentos previos a la entrega de los últimos resultados del Observatorio del Sermas.