La Consejería de Sanidad también espera hacer interinos a los eventuales con más de dos años de antigüedad

El Sermas formaliza un nuevo modelo de carrera profesional para temporales
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.


28 sep 2022. 17.00H
SE LEE EN 2 minutos
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid formaliza el nuevo modelo de carrera profesional para el personal temporal del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) con efectos de 1 de octubre, y al cual se le denominará “Carrera profesional para personal estatutario”.

Beneficiará a “personal interino con reconocimiento de nivel”, según se ha acordado este miércoles en la Mesa Sectorial de la sanidad madrileña. En este sentido, fuentes de CCOO indican a Redacción Médica que “el resto del personal, eventual y sustituto (de ahora en adelante también interinos), solicitarán el nivel en el proceso ordinario, que amplía su plazo”, según las previsiones. En este caso, los efectos económicos se producirán a partir del 1 de enero de 2023.

El nuevo modelo de carrera profesional para personal temporal supondrá mejoras retributivas para más de 22.000 profesionales estatutarios temporales, que percibirán unos incrementos salariales de hasta los 14.600 euros anuales, dependiendo de la categoría laboral y el nivel. Para esta media, el Gobierno regional destinará 85 millones de euros anuales.

La carrera profesional se basa en un modelo de reconocimiento de los progresos alcanzados por cada trabajador del ámbito sanitario, según las competencias que tiene definidas en su categoría y a través de un proceso de evaluación en su desempeño. Esto supone el derecho del personal estatutario a avanzar en su desarrollo laboral, capacidades, formación y cumplimiento de objetivos, que se traduce finalmente en una mejora retributiva.


Integración de personal laboral y conversión de interinos


Por otro lado, la Consejería de Sanidad ha indicado durante el encuentro que no se dispone de presupuesto para abonar los conceptos de retroactividad, al tiempo que se descarta un "proceso extraordinario" en este sentido. Por eso, se mantendrán los plazos ordinarios y "se abonará el 100 por ciento de la cuantía del nivel de carrera profesional reconocido", siempre según las mismas fuentes.

En este encuentro, también se ha aprobado la orden de integración en el régimen estatutario del personal laboral y funcionario del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Asimismo, se ha informado que para los profesionales eventuales de más de 2 años se espera “tener las interinidades en las próximas semanas”. Quienes finalizan el 31 de diciembre, “cumplirán el contrato hasta que Hacienda lo autorice”. Respecto a quienes finalizan el 30 de septiembre, “también están pendientes de la autorización de Hacienda” para poder ser renovados.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.