La super o subespecialización esta cobrando cada vez más interés dentro de las especialidades médicas

El Sermas estudia crear una nueva categoría profesional en Paliativos
Jesús Vázquez.


21 feb. 2022 18:20H
SE LEE EN 2 minutos
El director general de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento de Salud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Vázquez, ha anunciado este jueves que el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) trabaja ya en la creación de una nueva categoría profesional para médicos y enfermeros: la de experto en Cuidados Paliativos.

En estos momentos, tal y como ha reconocido durante su intervención en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, actualmente desde la Consejería están “a la espera” de ver cómo evoluciona la creación del nuevo Real Decreto de Especialidades. En este sentido, ha recordado que la super o subespecialización esta cobrando cada vez más interés dentro de las especialidades médicas, donde ven que la asistencia sanitaria avanza hacia una formación “transversal” implicando a diversas ramas de la Medicina y huyendo de la creación de nuevas especialidades con un campo de actuación muy encorsetado.


Capacitación en Cuidados Paliativos


En el camino hacia este tipo de formación cobran especial relevancia las áreas de capacitación específica (ACE), cuyo diseño se encuentra en un periodo de revisión por parte del Ministerio de Sanidad.

El principal reto, ha reconocido, es que “hay un problema de adscripción” profesional. “No es una especialidad, sino un puesto determinado”, es decir, un área de capacitación. En la actualidad, hay diversos perfiles profesionales que podrían estar integrados en el área de Cuidados Paliativos. En este caso, el Sermas trabaja en bolsas de empleo transversales para perfiles que puedan terminar capacitándose en este campo y que, además, tengan capacidad para prestar servicios tanto en Atención Primaria como en la hospitalaria.

Sin embargo, Vázquez ha insistido en esperar a las directrices del Ministerio de Sanidad, que estarán enmarcadas en el nuevo Real Decreto de Especialidades, donde se regulará la creación y revisión de áreas de capacitación específica. En el borrador inicial se ha descartado el sistema de acceso a las ACE a través del ‘puente’ de tres años en una especialidad y se establece que para obtener el diploma de una ACE será necesario estar en posesión del título de especialista correspondiente y “acreditar un mínimo de dos años de ejercicio profesional efectivo en la especialidad”, duración que podrá modificarse posteriormente.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.