El nuevo RD de Especialidades aborda el diseño de una superespecialización cada vez más demandada

Estas son las ACE "transversales" que demandan las especialidades médicas


28 oct 2021. 09.10H
SE LEE EN 6 minutos
La super o subespecialización esta cobrando cada vez más interés dentro de las especialidades médicas, donde ven que la asistencia sanitaria avanza hacia una formación “transversal” implicando a diversas ramas de la Medicina y huyendo de la creación de nuevas especialidades con un campo de actuación muy encorsetado. En el camino hacia este tipo de formación cobran especial relevancia las áreas de capacitación específica (ACE), cuyo diseño se encuentra en un periodo de revisión por parte del Ministerio de Sanidad.

La cartera liderada por Carolina Darias está ultimando el nuevo Real Decreto de Especialidades, donde se regulará la creación y revisión de áreas de capacitación específica. En el borrador inicial se ha descartado el sistema de acceso a las ACE a través del ‘puente’ de tres años en una especialidad y se establece que para obtener el diploma de una ACE será necesario estar en posesión del título de especialista correspondiente y “acreditar un mínimo de dos años de ejercicio profesional efectivo en la especialidad”, duración que podrá modificarse posteriormente.

Unas medidas que contrastan con el sentir de las especialidades médicas. Según ha podido saber Redacción Médica a través de las principales sociedades científicas del país, estas abogan por la creación de ACE demandadas por los profesionales de su especialidad pero que impliquen a más profesionales sanitarios que los de la propia especialidad o abarquen cuestiones de otras especialidades. Un ejemplo de ello es la reciente propuesta conjunta de diez sociedades científicas para la creación de una ACE de Medicina Paliativa.

¿Qué ACE reclama Medicina de Familia?


Desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) están a favor de que haya más ACE porque en Medicina de Familia hay muchas salidas laborales y se tocan muchas áreas. “Desde una especialidad muy completa y que da respuesta a muchas demandas tendría sentido hacer ACE que permitieran una superespecialización en Urgencias o Paliativos. Además, que pudieran fomentar la rotación de médicos de Familia", detalla Zaira Correcher Salvador, vocal del área institucional de Semergen.

Una subespecialización que también apoya SEMG, pero para la que pide un abordamiento integral y generalizado. "Debemos realizar una planificación estratégica del sistema sanitario para saber hacia dónde queremos converger y, en función de esto, decidir las ACE. Tengo la sensación de que estamos empezando la casa por el tejado. Falta el sustento de un razonamiento detrás de todas estas materias. Parece que lo que queremos es definir ACE de unos y otros, cuando el SNS debe construirse en servicio a la sociedad y la salud”, reivindica Rodríguez Ledo.

¿Qué superespecialización piden el resto de las especialidades médicas?


Para la Sociedad Española de Neurología (SEN) es fundamental que se establezcan nuevas ACE dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) y en concreto, en todas las grandes áreas de las especialidades. “En Neurología sobre todo sería en neurología vascular, cefaleas, demencias y síndrome piramidal. Aunque también sería muy importante que el neurólogo pudiera acceder a la formación de Radiología y Neurología Intervencionista, y Neurodiagnóstico", declara José Miguel Láinez, presidente de SEN.

Precisamente, desde la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) reconocen la Radiología Vascular e Intervencionista y la Neurorradiología como dos ACE ya establecidas en otros países de la Unión Europea y que deberían estar implantadas en España. “Es necesario hacer una primera propuesta que pasaría por la equiparación del reconocimiento ya existente en el espacio europeo, con las subespecialidades mencionadas anteriormente, y a las que se podría sumar en breve la Radiología Pediátrica", detalla Jesús Pueyo Villoslada, responsable Coordinación Institucional de SERAM.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Ángel Cequier, considera que en la especialidad de Cardiología se deben crear, "como mínimo”, las dos áreas de Electrofisiología y Hemodinámica, y Cardiología Intervencionista. “En función de los criterios que se desarrollen en el nuevo Real Decreto, podemos ver si hay otros escenarios de conocimiento que pueden solicitar un reconocimiento como ACE", explica Cequier.

¿Creación de nuevas ACE o nuevas especialidades médicas?


Desde la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) priorizan la creación de nuevas ACE por delante de la creación de nuevas especialidades. “Entendemos la creación de ACE en cuidados paliativos, enfermedades infecciosas, urgencias, o enfermedades autoinmunes u otras áreas concretas. Pero siempre tras la formación general y con un carácter transversal que aglutine varias especialidades”, explica Jesús Díez Manglano, presidente de SEMI.

En la misma línea se muestran desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), quienes demandan la creación de dos ACE. La primera de ellas la correspondiente al sueño: “Es la más transversal con 7 especialidades implicadas y donde existe incluso ya una Federación de Sociedades científicas de Medicina de Sueño (Fesemes), que se encuentran trabajando transversalmente”, declaran. La segunda ACE es la de Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI), que surge como respuesta rápida a crisis de salud como la que hemos vivido con la pandemia y podría presentarse de nuevo en un futuro inmediato.

Mientras que para Pediatría la subespecialización o superespecialización es algo muy relevante que ya se recoge en el propio nombre de la especialidad (Pediatría y sus áreas específicas). “Tenemos reconocidas 23 áreas específicas. El decreto va a poner las reglas del juego e iremos viendo quién cumple los requisitos para convertirse en especialidad propia o en ACE”, resalta Mar Rodríguez Vázquez del Rey, vicepresidenta Primera de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.