Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Autonomías > Madrid

El Samur espera aumentar su plantilla en un 33% en un año

El delegado de Salud anuncia 144 nuevas contrataciones y asegura que hay "diálogo permanente" con los sindicatos

El delegado de Salud, Javier Barbero.
El Samur espera aumentar su plantilla en un 33% en un año
Redacción
Martes, 25 de abril de 2017, a las 14:10
El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha asegurado este martes durante el Pleno municipal que se prevé aumentar la plantilla del Samur en un 33 por ciento para el periodo 2017-2018.

Así lo ha afirmado Barbero al ser preguntado por la edil de Ciudadanos Ana María Domínguez sobre la "conflictividad laboral" que, según ha indicado, hay en la plantilla. Barbero ha asegurado que "los sindicatos tienen una labor fundamental, y hacen lo que tienen que hacer".

En este sentido, Barbero ha asegurado un total de siete reuniones con la plantilla, y 43 encuentros entre el director general actual del Samur con los sindicatos. "Alguna de forma individual y otras de forma conjunta; el diálogo es permanente con las centrales sindicales y la apuesta por el Samur es clarísima", ha precisado.

Además, el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias ha recordado que el año pasado se incluyeron un total de 70 personas como "plan de choque". Se han planificado además 144 efectivos para 2017-2018, algo "sin precedentes". También ha señalado la puesta en marcha de tres oposiciones.

Sobre la reestructuración del servicio, Barbero ha asegurado que están "en la tercera fase de las cinco previstas". "Eso es mucho dinero, y está al servicio del Samur para dar un servicio a los ciudadanos", ha indicado.

En opinión de Domínguez, sin embargo, en el Samur se ha llevado a cabo una "pésima gestión" de los recursos humanos, un incremento en tiempos de respuesta, expedientes de contratación "anulados" por el Tribunal de Contratación Administrativa.

Simulacro europeo

Por otro lado, Samur ha sido seleccionado por la Unión Europea junto con servicios de otros cinco países comunitarios para ensayar y testar la capacidad de respuesta coordinada de la Unión ante grandes catástrofes, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Es la segunda ocasión en la que el Mecanismo Europeo de Protección Civil (EU CPM) desarrolla un ejercicio exclusivamente sanitario y, por segunda ocasión, el Samur vuelve a estar seleccionado, "lo que pone de manifiesto los altos estándares de calidad de este servicio de emergencias madrileño, así como la elevada valoración y reconocimiento internacional que suscita", según el Ayuntamiento.

El simulacro Modex 2017, en el que está participando el Samur desde hoy 24 y hasta el próximo jueves, 27 de abril, en la localidad sueca de Revinge, simulará unas graves inundaciones y un posterior brote de cólera para que el que se requerirá la acción coordinada de distintos servicios de emergencias de la UE. Junto con el Samur participarán equipos de Italia, Alemania, Bélgica, Austria y Suecia.