El PSOE pide crear un grupo que analice la viabilidad del nuevo La Paz

El grupo parlamentario duda de los datos de la Comunidad para este proyecto y confía en que salga adelante este viernes

José Manuel Freire es el portavoz sanitario del PSOE en la Asamblea de Madrid.
El PSOE pide crear un grupo que analice la viabilidad del nuevo La Paz
mié 13 noviembre 2019. 18.55H
El portavoz sanitario del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, está preocupado con el plan de la Comunidad de Madrid para reformar el Hospital La Paz. Según ha explicado a Redacción Médica, los 500 millones de euros de impacto presupuestario que cifra el Gobierno regional “no son realistas”, ya que los expertos en construcción hospitalaria estiman que una obra de tal envergadura costará 800 millones, una cifra “muy superior” a la obra del Puerta de Hierro, “que fue de 200 millones”.

Freire quiere analizar los planes que plantea la Comunidad para este centro sanitario, una “pieza clave para Madrid” y además cree que como representante del pueblo es su obligación. Por ello, en la pasada Comisión de Sanidad llevó la creación de una Ponencia para estudiar el futuro del Hospital. Sin embargo, los grupos parlamentarios de PP, Cs y Vox votaron a favor de retirar este punto del orden del día porque los 'populares' vieron necesario solicitar un informe jurídico para que aclare si procede o no debatir esta cuestión.

“El PP hizo un golpe de mano antirreglamentario”, ha dicho Freire. Finalmente, les “dieron la razón” y este debate se producirá en la próxima Comisión de Sanidad del próximo viernes 15 de noviembre. “Lo que pedimos es hacer una Ponencia, que es básicamente constituir un subgrupo de la Comisión de Sanidad para analizar esto. Es que no hay informe de viabilidad”, ha añadido.


Abrir el debate en la Asamblea


Para Freire, fue en 2018 cuando “la presidenta Cristina Cifuentes anunció la buena nueva de que si ella era presidenta habría un nuevo Hospital La Paz y presentó una maqueta electrónica. Esto cogió de sorpresa a todo el mundo porque lo habían preparado clandestinamente. Ni se habían aprobado los presupuestos ni se había realizado ningún análisis, como si la sanidad de Madrid fuera un cortijo”.

A día de hoy, según ha señalado el diputado socialista, el PP “sigue empeñado” en un proyecto “que consiste en derrumbar todos los edificios existentes, construir otros nuevos mientras el hospital funciona. Y esto es con 500 millones de euros de coste a 10 años. Y sin un informe de viabilidad”. Ante esto, “los expertos dicen que construirlo no costará 500 millones, costará 800 y será en 15 o 20 años. Y que será muy problemático el resultado final”.

En este sentido, Freire ha explicado que este debate en la Asamblea es para “repensar el futuro de este Hospital con lógica, ya que no puede ser la ocurrencia de una señora presidenta que quiere ser elegida y que de pronto sigue la bola. Es una responsabilidad de Estado”.

El socialista ha manifestado que confía en que este viernes se apruebe en Comisión crear este subgrupo para poder analizar la reforma que propone la Comunidad y que “si quieren hacer una cosa por 800 millones pues que lo digan en público”. “Para mí es muy molesto decir esto porque La Paz se está cayendo porque durante muchos años no han invertido dinero”.

“Queremos saber cuál es el problema, las alternativas para un Hospital que claramente necesita una reforma total. Tenemos la obligación de hacerlo como representantes de la ciudadanía”, ha apuntado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.