14 dic 2018 | Actualizado: 21:45

El programa de trasplantes del Marañón, Medalla de Plata de la comunidad

Se ha reconocido la labor de los profesionales que llevaron a cabo el primer trasplante con incompatibilidad sanguínea

El equipo del Programa de Trasplante AB0 Incompatible.
El programa de trasplantes del Marañón, Medalla de Plata de la comunidad
mar 24 abril 2018. 17.30H
Redacción
La Comunidad de Madrid ha reconocido con la Medalla de Plata a los profesionales sanitarios de Programa de Trasplante AB0 Incompatible del Hospital Gregorio Marañón, responsables del primer trasplante cardiaco infantil con incompatibilidad sanguínea en España.

Esta operación, en la que el donante y el receptor no comparten el mismo grupo sanguíneo, supone un hito que conseguirá duplicar el número de niños que se pueden salvar con una intervención de este tipo. El equipo, compuesto por médicos, cirujanos y personal de enfermería, reúne a más de 300 profesionales del Área del Corazón Infantil, Neonatología, Cirugía Cardiaca, Anestesia, UCI Pediátrica y Banco de Sangre de este centro hospitalario.

Un trasplante dirigido a niños

El trasplante AB0 incompatible está dirigido a los niños más pequeños, generalmente menores de un año, que necesitan un corazón. Actualmente en nuestro país, para la realización de un trasplante cardíaco se requiere compatibilidad de grupo sanguíneo entre el donante y el receptor. De no ser así, en el momento del implante se produce un rechazo hiperagudo que da lugar al fallo del órgano.

Además, en los niños también hay que contemplar que el tamaño del corazón sea el adecuado para que quepa en el tórax. Gracias a la implantación de un programa de Trasplante AB0 Incompatible ahora es posible realizar un trasplante de corazón en un bebé valiéndose de que los niños nacen sin anticuerpos frente al grupo sanguíneo (isohemaglutininas) y se mantienen en niveles bajos hasta los 15 meses de vida.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.