Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:00
Autonomías > Madrid

El ISCIII concede una beca a un proyecto del Ramón y Cajal

La investigación consiste en analizar las diferencias entre mujeres y hombres en varias enfermedades crónicas

Alfredo Carrato, director del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (Irycis).
El ISCIII concede una beca a un proyecto del Ramón y Cajal
Redacción
Viernes, 03 de marzo de 2017, a las 17:50
El Instituto de Salud Carlos III ha concedido uno de los diez Proyectos Integrados de Excelencia en los Institutos de Investigación Sanitaria de la convocatoria 2016 a un proyecto de un consorcio de investigadores del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (Irycis), perteneciente al Hospital Universitario Ramón y Cajal y coordinado por el jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición, Héctor F. Escobar-Morreale.

El proyecto que lleva por título 'Influence of sex and sex hormones on human chronic disorders of complex etiology -Sexcomplex', dotado con 477.400 euros para los años 2017-2019, estudiará las diferencias entre mujeres y hombres en varias enfermedades crónicas complejas. El objetivo será profundizar en los mecanismos de enfermedad y cómo el sexo y las hormonas sexuales influyen en el desarrollo de la patología, ha señalado el Hospital Ramón y Cajal en un comunicado.

Aunque parece obvio que existan diferencias entre mujeres y hombres en la manera en la que se desarrollan y manifiestan clínicamente la mayoría de las enfermedades, en la actualidad muchas de las guías utilizadas en la práctica clínica se basan en estudios que no tienen en cuenta estas diferencias, y recomiendan tratamientos por igual para ambos sexos, explica el centro.

‘Sexcomplex’

El proyecto Sexcomplex aborda el estudio de estas diferencias desde los mecanismos causales de enfermedad hasta el impacto del sexo en los métodos de diagnóstico y tratamiento en enfermedades muy dispares en las cuales los grupos de investigación son punteros, como la obesidad y la diabetes, la esclerosis múltiple, la susceptibilidad a la infección, la embolia pulmonar o la esteatohepatitis no alcohólica. Para ello, el proyecto se subdivide en cuatro paquetes de trabajo integrados: fisiopatología, pronóstico, descubrimiento y desarrollo. Los cuatro subgrupos que utilizarán las muestras obtenidas de modelos experimentales en animales y humanos mediante técnicas 'ómicas' de última generación, cuyos datos que serán analizados mediante técnicas de alto rendimiento 'Big-Data'.

El fin último del proyecto es generar evidencia científica que tenga en cuenta las diferencias entre sexos en el desarrollo, curso clínico y manejo de estas enfermedades, y de esa forma trasladar los resultados a la comunidad científica y sanitaria en la forma de guías clínicas específicas para mujeres y para hombres, las cuales no están disponibles en la actualidad.

En el proyecto participan seis grupos de investigación del Irycis: Diabetes, Obesidad y Reproducción Humana, Esclerosis Múltiple, Biología y Evolución de Microorganismos, Enfermedades Respiratorias, Enfermedades Hepáticas y Digestivas y Epidemiología y Bioestadística Clínica. Todos ellos coordinados por los doctores Escobar-Morreale, Luisa María Villar, Rosa del Campo, David Jiménez, Agustín Albillos y Javier Zamora, respectivamente. En total, participan 29 investigadores del Hospital Universitario Ramón y Cajal.