Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Autonomías > Madrid

El Icomem convoca ayudas al estudio para los médicos en activo

La institución quiere apoyar a los profesionales "que se esfuerzan en su mejora continua"

Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Icomem.
El Icomem convoca ayudas al estudio para los médicos en activo
Redacción
Lunes, 24 de abril de 2017, a las 13:50
El Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) convoca por primera vez ayudas al estudio dirigidas a los colegiados. Éstas están destinadas a los profesionales que realicen cursos universitarios, de grado o máster. Los médicos que hagan formación en el extranjero, rotaciones MIR fuera de España o preparen el examen MIR en una academia también pueden optar a ellas. “Queremos apoyar a los profesionales que tienen que hacer esfuerzos constantes, desde que empiezan a estudiar Medicina y durante toda su trayectoria, para conseguir una mejora continua en el ejercicio de la práctica clínica”, ha explicado Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Icomem.
 
Los solicitantes deben estar matriculados en el año académico actual (de septiembre de 2016 a septiembre de 2017) en los estudios para los que se solicite la ayuda, estar colegiados en el Icomem durante los dos últimos años de forma ininterrumpida, no superar la cuantía anual por miembro de la unidad familiar establecida en la convocatoria y estar al corriente de las cuotas colegiales.
 
La solicitud es compatible con las ayudas a familias, dependencia, discapacidad y cualquier otra ayuda al estudio en cualquiera de sus modalidades para el curso académico actual. Únicamente no se aceptarán aquellas destinadas a rotaciones, para las cuales la ayuda ya haya sido concedida, para el mismo periodo de rotación solicitado y concedido previamente.
 
Ayudas para beneficiarios y familias
 
De forma complementaria, también se han publicado las ayudas al estudio para los beneficiarios o familias de los médicos colegiados. En este caso están destinadas a la educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato, FP o Educación Especial así como a estudios universitarios, máster, grado y bolsas de viaje en el extranjero.
 
“La educación supone para las familias asumir unos costes que en muchas ocasiones son elevados ya que, además de encargarse de la escolarización, apuestan de forma permanente por el futuro de sus hijos y asumen gastos extras de material, trasporte o estancias en el extranjero, por ejemplo y desde el Área Social del Icomem queremos apoyarlas”, explica María Sáinz, responsable de este departamento.
 
El colegiado que quiera optar a estas ayudas debe tener a su familiar matriculado en el año académico actual (2016/2017) en los estudios para los que la solicita, en centro público, concertado o privado. Además, al igual que en las otras, el médico debe estar colegiado durante los dos últimos años de forma ininterrumpida, no superar la cuantía anual por miembro de la unidad familiar establecido para la ayuda y estar al corriente del pago de las cuotas colegiales.
 
En este caso, cabe destacar que sólo se podrá solicitar una ayuda al estudio por unidad familiar aunque ambos cónyuges sean colegiados. Y, que son incompatibles con las recibidas por cheque-bebé u otras ayudas al estudio para el curso académico actual y para la misma unidad familiar.
 
Presentación de solicitudes
 
Los requisitos de cada una de las convocatorias así como los modelos de solicitudes y la documentación que se debe aportar se pueden consultar y descargar a través de la página web del Colegio.
 
Las solicitudes pueden presentarse hasta el día 14 de mayo, tanto de forma presencial, a través de la Secretaría General del Icomem, como por correo postal certificado dirigido al Área Social o enviando la documentación escaneada por correo electrónico a la dirección de correo electrónico del organismo colegial.