El Hospital de Villalba, referente en cura de úlceras y heridas complejas

El centro ha organizado unas jornadas en las que se han tratado los últimos avances para tratar estas afecciones

Damián Carmona, enfermero coordinador de la Unidad de Heridas Complejas del Hospital General de Villalba.
El Hospital de Villalba, referente en cura de úlceras y heridas complejas
vie 28 septiembre 2018. 10.20H
Redacción
El Hospital General de Villalba ha celebrado las III Jornadas de Actualización en Úlceras y Heridas Complejas. Se trata de un evento que ha sido gestionado por  Damián Carmona Navarro, enfermero coordinador de la Unidad de Heridas Complejas del centro, y  María J. Fraile Vilarrasa, jefa asociada del Servicio de Cirugía General y Digestivo del mismo hospital, y en el que han participado un centenar de especialistas de toda España..

En esta convocatoria se ha realizado una exhaustiva actualización de las últimas tendencias en el tratamiento de las heridas complejas, así como de las relacionadas con la dependencia, "intentando mostrar las últimas novedades en dispositivos y las últimas tendencias, según el consenso con el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento de Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (Gneaupp)", ha señalado Carmona.

Ha destacado la asistencia y participación en las sesiones formativas del director del Gneaupp, Javier Soldevilla Agreda, enfermero del Servicio Riojano de Salud, y de algunos de sus miembros más importantes, como Pablo López Casanova, enfermero del Centro de Salud de Onil (Alicante).

Esto, junto a la presentación de los más actuales dispositivos en terapia de vacío portátil y en prevención de heridas por presión en pacientes inmovilizados durante el foro, es lo que, a juicio de su co-director, ha hecho posible que esta cita se haya convertido ya en "jornada referente a nivel nacional, con asistencia de profesionales desde todo el país".


Cómo evitar alergias, infecciones y cronificaciones de heridas


Así, los asistentes a la misma pudieron actualizar sus conocimientos acerca de las estrategias para evitar las alergias e infecciones y conseguir que una herida no se cronifique. Y es que, como ha recordado el coordinador de la Unidad de Heridas Complejas del Hospital General de Villalba, "las alergias e infecciones son un problema importante cuando el tratamiento de una herida es largo en el tiempo". Por eso, ha añadido que: "El profesional deberá mantener vigilancia continua para, ante el más mínimo síntoma, actuar con rapidez (retirando aquellos productos que produzcan alergia o hipersensibilización, aplicando productos antimicrobianos, etc.)".

En ese sentido, considera que los profesionales deben tratar las heridas como agudas, limpiándolas correctamente, eliminando el tejido sobrante y realizando un adecuado control antimicrobiano, "simplemente diagnosticando correctamente el tipo de herida y aplicando las condiciones necesarias para que ésta cierre por sí misma". "Nosotros únicamente prepararemos a la herida para que cierre; es como dar un empujoncito para aprender a caminar", ha aseverado.

TAGS

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.