Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Autonomías > Madrid

El Hospital de Getafe mejora la tecnología de tratamiento en Oftalmología

Ha potenciado la Alta Resolución en la retinopatía diabética y la degeneración macular

Hospital de Getafe en la Comunidad de Madrid.
El Hospital de Getafe mejora la tecnología de tratamiento en Oftalmología
Redacción
Miércoles, 21 de febrero de 2018, a las 18:50
El Hospital de Getafe ha implantado mejoras en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes de Oftalmología, potenciando la Alta Resolución en la retinopatía diabética y la degeneración macular.

En concreto, se ha puesto en marcha una consulta de Enfermería de cribado de retinopatía diabética en el centro de especialidades Los Ángeles de Getafe en la que se realiza la exploración del fondo de ojo con una cámara fotográfica no midriática, con lo que estas imágenes se vuelcan en el sistema informático, quedando disponibles para su valoración posterior por parte de los oftalmólogos del Hospital.

Esta tecnología ha demostrado un alto grado de especificidad y sensibilidad, porque, además de evitar desplazamientos al hospital, hace innecesario el acompañamiento de un familiar como ocurría con la técnica anterior, ya que conllevaba molestias y discapacidades visuales transitorias que impiden la normal actividad del paciente durante unas horas.

Asimismo, la incorporación de esta tecnología ha permitido mejorar la demora en la atención de los pacientes que ya tienen retinopatía diabética, al liberar citas de las consultas médicas.

Unidad de Alta Resolución de Inyecciones Intraoculares

La segunda medida ha sido la implantación de la Unidad de Alta Resolución de Inyecciones Intraoculares, dirigida a pacientes con degeneración macular relacionada con la edad tipo exudativo, edema macular diabético o postoclusión venosa retiniana.

Estos tipos de patología están relacionadas con el envejecimiento progresivo y la alta prevalencia de diabetes en la población occidental, por lo que en la Unidad se valora el estado anatómico y funcional de los ojos, realizando todas las pruebas diagnósticas en la misma visita y, si es necesario, se administra la inyección intravítrea, evitando recitaciones y demoras a los pacientes.

Por último, se ha implantado la Alta Resolución en las consultas médicas de Oftalmología del centro de especialidades Los Ángeles, adquiriendo un biómetro óptico de interferometría para calcular la potencia de la lente intraocular que hay que implantar en los pacientes que van a ser operados de cataratas, y se ha incorporado la realización de todo el estudio oftalmológico preoperatorio (incluido el consentimiento informado).

De esta forma, gracias a la realización de pruebas diagnósticas especializadas, se evita que los pacientes sean derivados a las consultas hospitalarias, agilizando todo el proceso.