En la investigación han participado 13 hospitales españoles y 17 investigadores

El Hospital de Fuenlabrada, premiado por su estudio de asma en adolescentes
Miguel Zafra, pediatra del Hospital Universitario de Fuenlabrada e investigador colaborador.


17 nov 2022. 12.00H
SE LEE EN 2 minutos
El área de Neumología Pediátrica del Hospital Universitario de Fuenlabrada ha sido reconocida por su participación en un estudio multicéntrico sobre la adhesión a los inhaladores en niños con asma en la última edición de los Premios Neumomadrid, unos galardones organizados por la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica. El trabajo premiado trata del proyecto titulado Validación del “Test de Adhesión a los inhaladores” en niños españoles de 12 a 17 años con asma (estudio VaTAIa), una investigación longitudinal prospectiva en la que participan 13 hospitales españoles y 17 investigadores y que se desarrollará en los próximos dos años.

El galardón otorgado a este trabajo fue recogido por el pediatra del Hospital Universitario de Fuenlabrada e investigador colaborador, Miguel Zafra en representación de las investigadoras principales del estudio, en concreto, de la facultativa de Neumología Pediátrica del Hospital Puerta de Hierro, Beatriz Solís.


Mejorar el manejo del asma adolescente


Este reconocimiento a la investigación en Neumología Pediátrica supone un estímulo más para llevar a cabo un estudio en las consultas de neumopediatría que tiene como objetivo mejorar el conocimiento y el manejo del asma en la edad adolescente en los próximos dos años. Actualmente, ya se está poniendo en marcha en varios hospitales de la Comunidad de Madrid.

El asma es una enfermedad crónica que en gran parte de los pacientes requiere un tratamiento farmacológico inhalado diario. Si se produce una mala adhesión, se ha demostrado mayor probabilidad de exacerbaciones y de ingresos hospitalarios. En este contexto, se precisan herramientas clínicas en las consultas de Neumología Pediátrica para identificar las variables asociadas al incumplimiento y que puedan ser modificadas mediante intervención educativa.

El cuestionario “Test de Adhesión a los Inhaladores” (TAI) implicado en esta investigación está validado en adultos para evaluar el cumplimiento del tratamiento inhalado en pacientes con asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) pero no en niños. De forma que este trabajo multicéntrico busca validar la versión adaptada a pacientes pediátricos para disponer de una herramienta útil para valorar la adhesión terapéutica en adolescentes con asma con el fin de alcanzar el control de la enfermedad y una mejor calidad de vida.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.