18 dic 2018 | Actualizado: 14:15
mar 27 noviembre 2018. 12.10H
El Hospital Universitario Gregorio Marañón ha cumplido 50 años como uno de los tres mejores centros sanitarios de España. Para celebrar este aniversario, ha acogido una jornada en la que varias autoridades sanitarias madrileñas han homenajeado a sus profesionales sanitarios, ya que, tal y como ha señalado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, sin ellos "nada de todo esto sería posible", al tiempo que les ha animado a "seguir trabajando en la misma dirección" .

En este hospital, sus más de 7.000 profesionales sanitarios atienden cada año más de 48.000 ingresos hospitalarios y 250.000 urgencias. Además, se realizan más de 900.000 consultas y en sus quirófanos se hacen anualmente más de 30.000 operaciones. Además, es un centro de investigación de primer nivel y los artículos de sus investigadores han superado los 4.000 puntos de factor de impacto en las revistas científicas.

Asimismo, se ha convertido en uno de los hospitales preferidos para los futuros especialistas médicos, formando cada año a más de 130 nuevos. "El centro sanitario cumple medio siglo de vida con una profunda huella en la sanidad madrileña", ha indicado el gerente del hospital, Joseba Barroeta, quien ha destacado que una de las señas de identidad del mismo es el compromiso con la docencia: "Miles de jóvenes médicos se han formado aquí".


"Una de las señas de identidad del hospital es el compromiso con los jóvenes médicos"



Barroeta ha explicado que uno de sus objetivos es que el Gregorio Marañón sea "un hospital que mira al futuro". En este sentido, ha manifestado que a algunos de los edificios del centro "ya se les notan las arrugas", por lo que ha agradecido a la Comunidad que ya haya dado los primeros pasos para una reforma integral que permitirá que el centro siga cumpliendo años como referente asistencial, de docencia e investigación.


"Centro vanguardista e innovador"


Por su parte, Ruiz Escudero ha indicado que desde el Gobierno regional se va a seguir trabajando para que "el paciente y su familia sigan siendo el centro de la actividad asistencial". Tras repasar algunos de los hitos que ha conseguido el hospital en estos últimos años, como el primer transplante cardiaco infantil y la creación de una unidad de Oncohematología para adolescentes, ha destacado que detrás de éstos "están las historias de miles de personas que han curado su dolor y que han acudido al centro para ser atendidas en sus momentos más decisivos".

Por ello, ha apostado por seguir "destinando medios" para seguir ofreciendo una respuesta asistencial cada vez más humana. Asimismo, ha trasladado su felicitación a sus profesionales sanitarios: "Hacéis un trabajo que nos enorgullece a todos".

Como hospital fue inaugurado el 15 de julio de 1968, pero no fue hasta el 20 de noviembre de ese año cuando se atendió al primer paciente derivado del antiguo hospital de Atocha. El 14 de diciembre se llevó a cabo la primera cirugía y en 1976 se realizó el primer trasplante, fue de riñón. Ahora comienza su gran renovación, y la Comunidad acometerá una
modernización que significará ofrecer a los madrileños unas instalaciones sanitarias de última generación y más confortables, tanto para usuarios como para los profesionales. El Gobierno regional destinará a este proyecto una inversión de 40 millones de euros.


Madrid destinará 40 millones para su modernización


 


Conferencia magistral de Valentín Fuster


Para celebrar este aniversario, estos días se van a llevar a cabo conferencias magistrales de expertos médicos. Este martes ha tenido lugar la del director del centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (Cnic), Valentín Fuster, quien, presentado por el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital, Francisco Fernández-Avilés, ha analizado las bases de la enfermedad cardiaca, "que son muy parecidas a las de la enfermedad cerebral".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.