Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Autonomías > Madrid

El Colegio de Médicos responde las dudas surgidas de la ley de muerte digna

El documento incluirá preguntas y respuestas frecuentes para los colegiados y también para los pacientes y familiares

José María Morán, secretario del Colegio de Médicos de Madrid.
El Colegio de Médicos responde las dudas surgidas de la ley de muerte digna
Redacción
Jueves, 14 de julio de 2016, a las 17:00
Tras la aprobación de la proposición de ley sobre el final de la vida, aprobada en la Asamblea de Madrid por todos los grupos parlamentarios, el Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) trabaja en la elaboración de un documento “de preguntas y respuestas” sobre esta normativa, para ayudar a resolver las dudas que puedan surgirles a los colegiados en su aplicación, tanto a nivel profesional como deontológico.

“La sociedad ya está madura para afrontar este tema y estaba demandando una normativa que regulara de forma oportuna el derecho de los pacientes a recibir la mejor atención sanitaria en el proceso final de la vida y según la decisión que consideren más oportuna”, valora José María Morán, secretario del Colegio de Médicos de Madrid. El responsable destaca que esta norma potenciará “la autonomía del paciente”, que “decide libremente” después de recibir la información sobre las opciones clínicas disponibles.

Dicha proposición de ley es además muy importante para todos los médicos y otros profesionales sanitarios de Madrid, ya que regula el deber que tienen respecto a los pacientes. “Tenemos la obligación de proporcionarles información respecto a las instrucciones previas para que sepan que pueden redactarlas y además de consultar en el Registro de Instrucciones Previas para conocer su contenido y respetarlo”, detalla Morán.

Seguimiento desde el Colegio

El documento sobre la norma incluirá las preguntas y respuestas más frecuentes, por un lado, para los colegiados y por otro, para los pacientes y familiares con el objetivo de aclarar las dudas que puedan tener a la hora de interpretar la proposición de ley de derechos y garantías en el proceso final de vida. La información, que se difundirá a través de la web y las redes sociales de la institución colegial.

Además, adelanta Morán, “desde el Colegio de Médicos haremos un seguimiento estrecho de la proposición de ley y pediremos a la Consejería de Sanidad que existan los recursos suficientes para desarrollarla”.
 
·