21 de mayo de 2018 | Actualizado: Lunes a las 14:30
Autonomías > Madrid

El Colegio de Farmacéuticos de Madrid repite en su apoyo a la homeopatía

Ha organizado la tercera edición de la jornada "Homeopatía y Farmacia", un evento de difusión de esta pseudociencia

Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid.
El Colegio de Farmacéuticos de Madrid repite en su apoyo a la homeopatía
Redacción
Miércoles, 09 de mayo de 2018, a las 17:55
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid mantiene su apoyo y difusión de la homeopatía. El día en el que Luis González toma posesión del cargo tras su reelección como presidente de la institución, se ha hecho pública la celebración de una nueva edición de la jornada  “Homeopatía y Farmacia”, que tendrá lugar en su sede el próximo 2 de junio y que consiste en una difusión de esta pseduciencia sin evidencia científica.

La iniciativa, patrocinada por la empresa de productos homeopáticos Boiron, cuenta con un programa en el que se incluyen diferentes conferencias en las que esta pseudociencia se relaciona con  patologías alérgicas, infecciones respiratorias, ginecología o pediatría. En esta línea, en la sesión de mañana el programa recoge “una revisión de las evidencias del efecto de oscilococcinum en las infecciones del tracto respiratorio”.

Ya por la tarde, un ginecólogo homeópata retomará las sesiones. Seguidamente, se abordará la homeopatía como un tratamiento seguro y eficaz en Pediatría y el abordaje de patologías alérgicas con esta pseudociencia.

Además de estos temas, la jornada también acogerá la presentación del libro ‘Homeopatía, ¿elucubraciones o evidencias?’, escrito por la farmacéutica homeópata Inmaculada Vicente María. Asimismo, se abordará la nueva orden ministerial en relación con los medicamentos homeopáticos que se ha publicado recientemente en el BOE y que regula estos productos en nuestro país.

Los pacientes quieren la homeopatía fuera de las farmacias

La presentación de esta nueva jornada llega apenas unas horas más tarde de que el Foro de Pacientes se haya sumado al frente anti-homeopatía. En este sentido, Andoni Lorenzo, presidente de esta asociación, ha exigido que los medicamentos homeopáticos sean retirados de las farmacias.

“Su presencia allí nos resulta incomprensible. Mientras no demuestren eficacia terapéutica, algo en lo que estamos de acuerdo todos los agentes sanitarios, no se debería vender en farmacias. Lo único que hace eso es dar un valor a la homeopatía que no tiene y confundir a los pacientes”.