El Colegio valora positivamente que se reconozca el nivel formativo y la aportación de la profesión

El Codem celebra el Estatuto Marco: "Mejora las condiciones en Enfermería"
Jorge Andrada, presidente de Colegio de Enfermería de Madrid (Codem).


SE LEE EN 3 minutos
El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem) valora de forma positiva el acuerdo alcanzado este 26 de enero entre el Ministerio de Sanidad y las organizaciones sindicales del Ámbito de Negociación para la actualización del Estatuto Marco del personal estatutario del Sistema Nacional de Salud. "Esta reforma, que moderniza un texto legal vigente desde 2003, representa un paso importante hacia la mejora de las condiciones laborales y el reconocimiento profesional de las enfermeras y enfermeros que desarrollan su labor en el sistema público", han apuntado en un comunicado. 

Desde el Colegio consideran que este acuerdo da respuesta a una "demanda histórica del colectivo enfermero" para contar con un marco normativo actualizado que reconozca su nivel formativo, su aportación estratégica a la atención sanitaria y las condiciones específicas en las que desarrolla su labor. "Durante años, el Colegio ha venido trabajando y posicionándose en favor de una reforma profunda del Estatuto Marco que refleje con mayor precisión la evolución de la profesión y que garantice entornos laborales seguros, bien planificados y ajustados a la realidad asistencial", han subrayado. 

En este sentido, consideran que el nuevo texto supone un avance al incluir medidas orientadas a la mejora de la estabilidad laboral, una regulación más adecuada de la jornada, así como una reclasificación profesional más alineada con la formación universitaria y la responsabilidad que asumen las enfermeras en su práctica diaria. El Colegio celebra también que el acuerdo sea fruto del diálogo y el consenso entre las partes implicadas, lo que refuerza su legitimidad y su potencial impacto.


La mejora de las condiciones laborales en Enfermería 


No obstante, desde el Colegio se insiste en que este acuerdo debe constituir el punto de partida para consolidar mejoras que se traduzcan en resultados concretos en el ámbito laboral. "Será clave que el proceso de tramitación parlamentaria del nuevo Estatuto Marco no diluya los avances alcanzados y garantice una aplicación efectiva y homogénea en todos los servicios de salud. Por lo que instamos a todos los partidos políticos su compromiso con una atención de calidad centrada en los cuidados profesionales", han enfatizado. 

Asimismo, el Codem considera "prioritario" que se refuercen los mecanismos de planificación de recursos humanos, que se combata de forma decidida la sobrecarga asistencial y que se potencie el desarrollo profesional y la carrera de las enfermeras.

El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid reitera su compromiso con una "sanidad pública sólida, accesible y centrada en las personas", donde las enfermeras y enfermeros puedan ejercer su labor con garantías, reconocimiento y condiciones adecuadas. En esta línea, el Colegio continuará demandando de manera activa que esta reforma normativa sea una verdadera herramienta de transformación y mejora tanto para la profesión como para el conjunto del sistema sanitario.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.