Entre ellos destaca la inversión de 270 millones de euros para rejuvenecer cuatro grandes hospitales del Sermas

DOCUMENTO | Los 5 proyectos con los que Madrid revolucionará su sanidad
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.


17 feb 2021. 14.00H
SE LEE EN 4 minutos
El Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso ha presentado este miércoles la puesta en marcha de su propio plan de Recuperación y Resiliencia del coronavirus Covid-19, que se sustentará a lomos de las ayudas de la UE que España espera empezar a recibir a partir de la segunda mitad del año. En total, la región madrileña recibirá más de 22.000 millones de euros, de los que 1.725 irán destinados a revolucionar el sistema sanitario madrileño.

-Acceda aquí al documento de inversiones sanitarias en la Comunidad de Madrid-

Una cantidad exuberante que irá destinada a apuntalar el sistema sanitario público mediante importantes reformas estructurales en los hospitales de la región y la adaptación tecnológica de cuidados y asistencia sanitaria.

Bajo el nombre #ReactivamosMadrid, la comunidad quiere que esos 1.725 millones sirvan para reformar cuatro grandes hospitales de la red pública madrileña. En total, la región invertirá 270 millones de euros para acometer obras de ampliación y reforma de cuatro hospitales de la sanidad pública regional, “con el objetivo de seguir ofreciendo una alta calidad asistencial a los madrileños en unas infraestructuras a la vanguardia. Será en los hospitales 12 de Octubre, Infanta Leonor, Hospital del Sureste e Infanta Sofía”.


Madrid invertirá 110,8 millones en la remodelación y construcción de 18 nuevos centros de salud


Tal y como recoge el documento donde se detallan estas inversiones, el mayor desembolso recaerá en el 12 de Octubre con un presupuesto global de 226,7 millones de euros. Por su parte, las reformas y ampliación de los hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor y Sureste suponen una apuesta por ampliar los recursos asistenciales de los hospitales en los lugares de crecimiento poblacional.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid incluye 1,2 millones de euros para la redacción del proyecto de construcción del nuevo Hospital de Cuidados y Recuperación Funcional en la antigua clínica Puerta de Hierro. El proyecto, que remodelará el antiguo hospital en el distrito de Moncloa-Aravaca para atender a pacientes con hospitalizaciones largas, contará con 220 plazas para pacientes que tengan que recuperar movilidad funcional, así como 20 camas para cuidados paliativos. Este hospital tiene como objetivo liberar camas en el resto de hospitales del Servicio Madrileño de Salud y mejorar la capacidad funcional y retrasar la dependencia.

Pero la inversión en infraestructura sanitaria no queda ahí. La región madrileña prevé destinar 110,8 millones de euros para la construcción de 18 nuevos centros de Atención Primaria en diferentes zonas de la región, en el marco del Plan de Infraestructuras de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria.

Se trata de nuevas infraestructuras de Atención Primaria en las siguientes ubicaciones: 
  • Sevilla La Nueva
  • Parque Oeste en Alcorcón
  • Navalcarnero-II
  • Montecarmelo
  • Barrio Hospital en Fuenlabrada.
  • Residencial Este en Parla,
  • Quinta de los Molinos
  • Butarque
  • San Isidro
  • Quince de Mayo
  • PAU-4 en Móstoles
  • Valdemoro-III
  • El Molar, Villaviciosa de Odón
  • Campo de Tiro en Leganés
  • Abrantes
  • Ensanche de Vallecas-II
  • Valdebebas
  • Soto del Henares en Torrejón de Ardoz
  • También se ampliarán otros dos en Chapinería y Collado Villalba.

Mejora en los tratamientos de los pacientes


En lo que al cuidado de pacientes se refiere, la Comunidad de Madrid quiere dar un salto cualitativo en la gestión informática del Sermas. Para ello, la Comunidad de Madrid trabaja en la puesta en marcha de la historia clínica electrónica única e integral del paciente de forma normalizada y accesible, de forma segura y multicanal mediante la inversión de 41 millones de euros.

Esta iniciativa permitirá su consulta a través del móvil e incorporar información generada por dispositivos móviles del paciente, como relojes inteligentes. Además, el Gobierno regional destinará 3,8 millones a la implantación del sistema Nexus en 14 hospitales del Servicio Madrileño de Salud, para homogeneizar el sistema de gestión de la información y de gestión presupuestaria y logística.

Por último, la Consejería de Sanidad creará una solución tecnológica integrada y transformadora que incluye domótica y analítica avanzada de datos para apoyar en la evolución del modelo de atención domiciliaria a crónicos y dependientes en la región. El objetivo de este proyecto, denominado EN CASA NextGen y dotado con un presupuesto de 20,9 millones de euros, es ofrecer una atención integrada de necesidades sociales y de salud para los madrileños, integrando la atención domiciliaria presencial (SAD) y no presencial (teleasistencia) y, por lo tanto, mejorando la calidad de vida en casa y evitando el desplazamiento a centros sanitarios.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.