DOCUMENTO | Así vacunará Madrid del Covid a los profesionales de Primaria

Se prevé vacunar a 17.000 profesionales en un plazo de 3 semanas

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid.
DOCUMENTO | Así vacunará Madrid del Covid a los profesionales de Primaria
vie 08 enero 2021. 17.00H
La Comunidad de Madrid ya ha puesto en marcha la fase 2 del Plan de Vacunación contra el Covid-19, en la que se prevé inocular al personal sanitario de primera línea. En este contexto, Redacción Médica ha tenido acceso al documento elaborado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Atención Primaria del Sermas para poner la inyección a los profesionales de este nivel asistencial.

En este sentido, el documento sostiene que el personal del ámbito sanitario que trabaja de cara al paciente en Atención primaria (incluidos los que desempeñan otras funciones distintas a la prestación de servicios sanitarios –administrativo, limpieza, voluntariado, etc) “se consideran personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario”.

- Acceda aquí al documento completo del Plan de Vacunación -

Desde la gerencia de Atención Primaria se calcula que el número de profesionales a vacunar será de 17.000 en un plazo de 3 semanas, a un ritmo  de 1.050 vacunas diarias, y que la tasa de vacunación no será del 100 por cien, “debido a que es una vacunación voluntaria”. Una información que ya ha sido trasladada a los sindicatos con representación en la sanidad madrileña a través de una reunión que se ha celebrado este viernes con los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales del Sermas, según ha explicado a este diario Marisa Fernández, responsable de Primaria de CCOO Madrid.

En dicha reunión se ha explicado que la vacunación incluirá a los profesionales de "todas las categorías", que se realizará en dentro el horario laboral y "lo más cercano a su centro de trabajo", según ha indicado Fernández.

Por su parte, el documento oficial del Plan de Vacunación indica que se alternarán los puntos de vacunación en los puntos centralizados que ofrezcan las Direcciones Asistenciales (DA). Se realizaría de forma escalonada, en los 3 o 4 puntos que ofrezca cada Dirección Asistencial.

Además, la administración de la vacuna supone primero informar, recoger formulario y Consentimiento Informado  cumplimentado por el trabajador, valoración de contraindicaciones, y reconstitución de dosis de vacuna, administración, observación de 15 minutos y registro oficial".


Profesionales necesarios para el Plan de Vacunación


El número de profesionales de Enfermería estimados para garantizar la adecuada cobertura vacunal por parte de la gerencia de Atención Primaria es, en concreto, de 28, distribuidos de la siguiente manera:
  • 14 profesionales de Enfermería del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (2 por DA, 1 en cada turno). Se propone la contratación, desde la Dirección Técnica de Recursos Humanos, de 4 profesionales de enfermería más (1 mañana y 3 tarde) con el objetivo de cubrir los 14 puestos de enfermería del SPRL.
  • 14 profesionales de Enfermería de las DA (2 por DA, 1 en cada turno). Valorar el apoyo de 2 profesionales de enfermería por Dirección Asistencial de los 10 ya formados para la vacunación Covid-19/ Contemplar la viabilidad de disponer, de 4 profesionales de enfermería de la UAT para añadir al curso de formación impartido por SP.
El plan también recoge los recursos que agilizarían el proceso, que son la información a trabajadores en Pop Up, el redireccionamiento a intranet de Atención Primaria para rellenar cuestionario de aceptación de vacuna, la descarga de nota informativa y CI. Del mismo modo, cada centro de salud, a través de la Dirección, recopilaría el consentimiento de los profesionales externos a Atencion primaria.


Cobertura vacunal y formación


Para poder garantizar la mayor cobertura vacunal de los profesionales de Atención Primaria, desde el Sermas se propone habilitar 3-4 puntos por Dirección Asistencial, en Centros de Salud con espacio suficiente "que permitan el acceso de los profesionales para su vacunación y los sistemas de refrigeración y custodia de vacunas adecuado".

El posible espacio habilitado en San Martín de Porres, se incluirá dentro de la USB Noroeste (se precisa la nevera del servicio de Farmacia, y la necesidad de una consulta asistencial, posiblemente del CS Isla de Oza).

Por último, el citado plan asegura que la Dirección General de Salud Publica realizará formación a los profesionales del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Atención Primaria (SPRL) el día 05/01/2021, y, por ello, "se ha solicitado la incorporación a este curso formativo de todo el personal de salud laboral, para poder valorar indicaciones y contraindicaciones de la vacuna (personal facultativo asistencial, 11 personas), preparación y dispensación (personal de enfermería asistencial, 10 personas) y citaciones/registro (personal administrativo, 7 personas), sin perjuicio de otros profesionales que participen en la gestión de la vacunación (profesionales que precisan conocer el proceso en la Unidad central)".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.