Distinción europea para Madrid por su labor con el envejecimiento saludable

La Comunidad es reconocida con la máxima categoría como Sitio de Referencia Europeo en Envejecimiento Activo y Saludable

Teresa Chavarría.
Distinción europea para Madrid por su labor con el envejecimiento saludable
dom 29 septiembre 2019. 19.50H
La Comunidad de Madrid ha sido reconocida por la Comisión Europea con  la máxima categoría de cuatro estrellas como Sitio de Referencia Europeo en Envejecimiento Activo y Saludable por su compromiso en este ámbito. Según Eurostat, los madrileños tienen la esperanza de vida más alta de todas las regiones de la Unión Europea (cuatro años más que la media de todos los ciudadanos europeos).
 
La directora general de Investigación, Docencia yDocumentación, Teresa Chavarría, ha sido la encargada de recoger esta distinción de mano de los responsables de la Asociación Europea para la innovación en Envejecimiento Activo y Saludable durante una conferencia celebrada en la ciudad danesa de Aarhus.
 

El compromiso y calidad de las regiones se establece mediante la concesión de 1,2,3 o 4 estrellas


EIP-AHA es un programa que se lanzó en el año 2012 y fue financiado por la Comisión Europea y los Estados Miembros cuyo objetivo es aumentar en dos años la esperanza de vida en buen estado de salud de los europeos para 2020.

Desde su puesta en marcha se ha establecido un sistema de reconocimiento de las regiones euroepas como Sitio de Referencia en Envejecimiento Activo y Saludable, a través de una convocatoria cuatrienal. En concreto, el compromiso y calidad de las regiones se establece mediante la concesión de 1,2,3 o 4 estrellas.
 
La designación de estrellas se hace tras un proceso de evaluación competitivo, en el que también están otras regiones y paises de la UE y en el que se tienen que presentar evidencias de los componentes innovadores del servicio sanitario y el impacto generado en las acciones presentadas, a través de indicadores de calidad de vida, sostenibilidad y crecimiento económico, todo dentro del campo del envejecimiento y saludable.
 
En el proceso se valora tanto la actividad desarrollada en el seno de la iniciativa como los compromisos adquiridos para los siguientes años. Es por ello que los actores de la comunidad han comprometido su participación en seis de los grupos de acción de la iniciativa para el periodo 2019-2021, destacando el hecho de que en el periodo precedente desde Madrid ya se ha coordinado a cuatro de estos grupos: tres de ellos a través de la Universidad Politécnica de Madrid y el último desde el Hospital de Getafe.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.