Díaz Ayuso prioriza la sanidad en su estreno en el Pleno de la Asamblea

Las listas de espera y la Atención Primaria marcan el debut de la presidenta en la sesión de control parlamentaria

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid.
Díaz Ayuso prioriza la sanidad en su estreno en el Pleno de la Asamblea
jue 03 octubre 2019. 13.00H
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha estrenado este jueves en una sesión de control parlamentaria. En este Pleno en la Asamblea de Madrid, el primero de la nueva legislatura, la presidenta ha enumerado las prioridades de su Gobierno, entre las que encuentra la sanidad. "Seguiremos trabajando en una sanidad pública de calidad, algo que siempre ha caracterizado Madrid", han sido sus palabras en cuanto a este asunto. 

A preguntas de los grupos parlamentarios de la Cámara, concretamente a la del diputado del PP Alfonso Serrano Sánchez-Capuchino, que le ha reclamado las prioridades del Ejecutivo, la presidenta ha recordado que en materia sanitaria para esta legislatura se va a llevar a cabo un plan de choque de listas de espera y se va a reforzar la Atención Primaria de la región.


Atención sanitaria frente a la ludopatía


El encargado de contestar a las preguntas del Pleno más específicas sobre sanidad ha sido el consejero del ramo, Enrique Ruiz Escudero. En esta sesión del Pleno los temas sanitarios que se han abordado han sido las listas de espera, la atención a las mujeres que interrumpen su embarazo y las medidas que el Gobierno va a llevar a cabo para hacer frente al "aumento" de la ludopatía entre la población más joven.

Sobre este último punto han preguntado las parlamentarias Vanessa Lillo, de Unidas Podemos; y Regina Otaola, del PP. En este sentido, el consejero ha explicado que el Gobierno “tiene el firme compromiso de poner en marcha medidas concretas” contra la ludopatía, para lo que ha recordado la creación de un Observatorio y un centro de prevención. Asimismo, ha indicado que pedirán al Gobierno de la nación un plan de juego responsable.

“La estrategia de la Comunidad de Madrid va a ser pionera en la consideración como enfermedad de la adicción al juego para abordar mejor su tratamiento desde el ámbito sanitario”, ha dicho Ruiz Escudero.


Interrupción del embarazo


Por otra parte, la diputada Clara Serra, de Más Madrid; y Lorena Morales, del PSOE; han reclamado información sobre cuestiones relativas a la interrupción del embarazo en la región. La primera ha dicho que hay “grupos organizados que se manifiestan a las puertas de las clínicas de interrupción voluntaria del embarazo a las que la Consejería de Sanidad deriva a las usuarias”.

El consejero ha manifestado que la Consejería “cumple con la ley” y que las competencias de Sanidad “son suficientemente claras”, pero que “si creen que hay un problema de orden público lleven el asunto a la Delegación del Gobierno”.

La parlamentaria socialista ha preguntado si se van a adoptar en relación a los embarazos no deseados en nuestra región. Ruiz Escudero ha recordado que la pasada legislatura se puso en marcha un plan específico de embarazos no deseados y que el Gobierno trabaja en la promoción de la prevención no solo de los embarazos no deseados, también en las enfermedades de transmisión sexual.
 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.