Madrid implica a Sanidad e Interior en un potente plan contra la ludopatía

También endurecerá la regulación de la publicidad, limitando los horarios de los anuncios y sin imágenes de famosos

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado y el consejero de Justicia e Interior, Enrique López.
 Madrid implica a Sanidad e Interior en un potente plan contra la ludopatía
mar 01 octubre 2019. 12.50H
La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un Plan contra la ludopatía en los jóvenes en el que están implicadas varias consejerías, como Sanidad e Interior. Así lo han explicado este martes el vicepresidente de la región, Ignacio Aguado; junto con el consejero de Justicia, Enrique López, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. 

Este Plan contempla la creación de un centro de prevención sobre ludopatía y nuevas tecnologías, una nueva regulación de la publicidad del juego y un endurecimiento de las sanciones de los locales de apuestas. "La Comunidad de Madrid quiere adelantarse a un problema social", ha dicho Aguado. 

Han explicado a los medios de comunicación que en la reunión del Consejo se han abordado varios informes sobre la ludopatía en los jóvenes y la necesidad de poner en marcha planes para luchar contra las adicciones de nuevas tecnologías. “Queremos ir más allá”, ha señalado el vicepresidente regional, para añadir que por ello pondrán en marcha este proyecto.


Sanidad será la encargada de definir la estrategia para establecer acciones concretas, para lo que contará con un "grupo de expertos"


Por una parte, Sanidad será la encargada de definir la estrategia para establecer acciones concretas, para lo que contará con un “grupo de expertos”. Uno de los cometidos de esta Consejería es la creación de un centro especializado, para lo que se recopilará la mayor cantidad posible de información sobre la adicción a las nuevas tecnologías y se pondrán estos datos a disposición de la comunidad científica para su declaración como enfermedad, ya que todavía no está declarada como tal.

Esta iniciativa contará con las aportaciones de Presidencia, Educación y Juventud; Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad; Hacienda y Función Pública y Economía, Empleo y Competitividad. También se incorporarán otras entidades públicas y privadas y en seis meses emitirá un informe de resultados preliminares que dimensionarán el esfuerzo presupuestario y el abordaje integral de la población objetivo de esta materia.


Nueva regulación


Por parte de la Consejería de Justicia e Interior, se modificará la Ley del Juego y los reglamentos de desarrollo que permitan actualizar la normativa a la nueva realidad del sector y la protección de los usuarios, especialmente, los menores.

Así, el consejero del ramo ha desgranado que se "endurecerá la norma que regula la publicidad para no incentivar esta práctica haciendo hincapié en la asociación de personas famosas con esta actividad". Asimismo, se endurecerá el régimen sancionador de los centros.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.