Madrid pide liberar de toda labor no clínica a los médicos de Primaria

El Gobierno regional pide al Ministerio desburocratizar su trabajo para centrar esfuerzos contra el coronavirus

Antonio Zapatero y Elena Andradas.
Madrid pide liberar de toda labor no clínica a los médicos de Primaria
mié 23 septiembre 2020. 11.00H
El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero; y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han comparecido este miércoles en rueda de prensa para abordar la situación sanitaria de la región y, entre otros asuntos, han anunciado la intención de desburocratizar la labor de los médicos de Atención Primaria, por lo que ha pedido al Ministerio de Sanidad que libere a estos profesionales de toda labor no clínica.

De esta manera, Zapatero ha pedido que el Instituto Nacional de la Seguridad Social que "desburocratice la gestión de las bajas médicas", porque "Atención Primaria está dedicando mucho tiempo a trámites burocráticos".

"Es imprescindible mejorar la gestión de las bajas con dos objetivos, facilitar la atención al paciente y evitar toda la actividad no clínica al médico de Atención Primaria, que puede suponer hasta el 30 por ciento del trabajo del médico", ha apuntado.


Extensión de las medidas de contención del Covid-19


Zapatero ha dicho también que el viernes se conocerá si se extienden las restricciones a otras zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid, al tiempo que ha indicado que la situación epidemiológica en la región es de "crecimiento sostenido". "Estudiamos la ampliación de las medidas a nuevas áreas. La decisión definitiva de esta cuestión la tendremos probablemente resuelta el viernes", ha apuntado.

Precisamente, el viernes de la semana pasada se tomaron medidas de contención y prevención que afectan a toda la región, como la reducción de las agrupaciones de diez a seis en toda la Comunidad y las específicas para 37 zonas de salud de restricción de la movilidad.

La decisión de ampliar estas medidas a otras zonas se tomará "en función de los perímetros y núcleos poblacionales". "La decisión definitiva de esta cuestión la tendremos probablemente resuelta el viernes, si bien lo más importante de todo esto es tener claro que nada vale si no somos responsables con las distancia de seguridad, con las medidas de higiene y, por supuesto, con la puesta de la mascarilla".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.