La campaña para inocular las dosis de AstraZeneca a la población general de entre 60 y 65 años comienza este viernes

Madrid usará personal jubilado para vacunar del Covid en el WiZink Center
Personal del Summa 112 listo para vacunar.


07 abr 2021. 15.10H
SE LEE EN 2 minutos
La campaña de vacunación masiva en grandes espacios continúa en la Comunidad de Madrid. Al Hospital de Emergencias Enfermeras Isabel Zendal y al estadio Wanda Metropolitano se le suma desde este viernes, según ha podido confirmar Redacción Médica, el WiZink Center. Para hacerlo posible, desde la dirección de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) han optado por la contratación de personal jubilado, así como enfermeras jubiladas que voluntariamente se apuntaron en los centros para realizar la contratación (se contará en torno a 40 enfermeras).

Del mismo modo, se prevé incorporar a un total de 32 auxiliares administrativos de la bolsa de del Summa 112 para el registro de pacientes, mientras que el personal del propio Summa realizará labores de coordinación, tal y como ha podido conocer este diario a través de fuentes de CSIT. De este modo, las labores de vacunación recaerán en su práctica totalidad en profesionales retirados.

En este recinto se inoculará la población general de entre 60 y 65 años en horario de mañana y tarde. El WiZink Center es un espacio multiusos, ubicado en el centro de la capital, que contará con capacidad para suministrar entre 5.000 y 6.000 dosis diarias. Sumado al Isabel Zendal y al Wanda Metropolitano, junto con los centros de Atención Primaria, Madrid prevé vacunar a 150.000 personas cada semana.


Vacunación a nuevos grupos de riesgo


Asimismo, la última estrategia del Sermas, del 30 marzo, contempla ya otros grupos de riesgo que deben simultanear su vacunación, junto con el grupo prioritario (en estos momentos dentro de los mayores es comenzar con la vacunación del grupo de 70-79 años). Estos grupos de riesgo están “muy bien seleccionados” y de los que se entiende que “es factible tenerlos bien identificados fundamentalmente por el seguimiento que se hace a nivel de los hospitales”, según CSIT.

Sería grupos como:
  • Trasplantados de progenitores hematopoyéticos y órganos sólidos.
  • Hemodializados y diálisis peritoneal.
  • Enfermedad oncohematológica.
  • Cáncer de órgano sólido en tratamiento con QT y RT.
  • Inmunodeficiencias primarias e infectados por VIH (con carga viral indetectable).
También se está trabajando ya con los hospitales para abrir nuevos puntos de vacunación en los mismos para ir simultaneando la vacunación de los grupos de riesgo que previsiblemente comenzará en unos días. Además, ya se ha empezado a planificar conforme a que se obtenga una mayor información del suministro de vacunas que potencialmente se recibirán a partir de la semana que viene.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.