Covid: Madrid oficializa el cierre de 32 zonas de salud y el toque de queda

La Comunidad hace oficiales las nuevas restricciones que limitarán las reuniones entre las 0 y las 6 horas

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero.
Covid: Madrid oficializa el cierre de 32 zonas de salud y el toque de queda
sáb 24 octubre 2020. 15.00H
El estado de alarma llega este sábado a su fin en la Comunidad de Madrid. En concreto, a las 16:47 horas, dejará de estar vigente y comenzarán a funcionar las nuevas restricciones dictaminadas por el gobierno regional, publicadas de forma oficial en el BOCM

El ejecutivo madrileño pondrá un marcha una especie de 'toque de queda' -ya que para ello es necesaria la declaración del estado de alarma- mediante el que se prohíben las reuniones sociales en espacios públicos y privados  entre las 00 y 6 horas y se restringen solo a convivientes. El resto de horas, tampoco se permitirán encuentros de más de seis personas, como ocurría hasta ahora. 

La Consejería de Sanidad considera que estas medidas de contención y prevención son necesarias "para hacer frente a la crisis del Covid-19" y deben irse modificando para dar una respuesta urgente a la evolución del virus en la región, tal y como recoge el Plan de respuesta temprana del Ministerio de Sanidad, acordado en Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El gobierno de la Comunidad modifica así las medidas preventivas dictaminadas en la Orden 668/2020, del 19 de junio. En concreto, la normativa establece que "las actividades que puedan representar un impacto negativo para la salud deben ser sometidas por los órganos  competentes a limitaciones preventivas y ser implantadas en su territorio de acuerdo con la normativa específica".  

Por tanto, los bares y restaurantes no podrán servir en barra, y tendrán que reducir el aforo al 50 por ciento en interior y al 75 por ciento en terraza. Además, deberán cerrar a las 00 horas y no se podrá admitir nuevos clientes a partir de las 23 horas. Estas limitaciones horarias no se aplicarán a los establecimientos farmacéuticos, médicos, veterinarios, gasolineras y otros considerados esenciales. 

Las residencias y colegios mayores deben clausurarse a las 00 horas y en los gimnasios deberá haber grupos de máximo 6 personas y 50 por ciento de aforo. Espacios públicos como parques y jardines también respetarán el toque de queda y cerrarán sus puertas durante la noche.  

La asitencia a lugares de culto no podrá superar el 50 por ciento. Una limitación que también se hará extensible a cines y teatros e  instalaciones deportivas en interior. 

Cierre de 32 zonas a partir del lunes 


A partir del lunes, se procederá al cierre de 32 Zonas Básicas de Salud (ZBS) con elevada incidencia de Covid-19, esto es, más de 500 casos por cada 100.000 habitantes. Todas ellas verán restringida las salidas y entradas de personas salvo asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, motivos laborales, formación, retorno al lugar de residencia habitual, asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, desplazamientos a entidades financieras, renovaciones de permisos y documentación oficial o para realizar exámenes o pruebas oficiales.

La circulación por carretera estará permitida "siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo". Aún así, se desaconseja a la población los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.