Se abonará con la nómina que se cobra a finales del mes de abril

Así será el complemento de productividad Covid del Sermas
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.


09 abr 2021. 12.10H
SE LEE EN 3 minutos
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado esta semana que el próximo mes de mayo el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) abonará a todo el personal estatutario, unos 84.000 trabajadores, el cien por cien de la productividad variable del año 2020 al estimar como cumplidos los objetivos asistenciales en la cobertura y atención de la pandemia del Covid-19.

Para avanzar su pago a los profesionales sanitarios, este mismo viernes el Sermas ha celebrado una reunión extraordinaria con los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial. En este encuentro, y según ha podido saber Redacción Médica, la Dirección General de Recursos Humanos ha informado de el pasado día 6 de abril Hacienda ha autorizado los créditos necesarios para que esto se produzca.

Según la propuesta del Sermas “el abono se hará cumpliendo las condiciones establecidas en el modelo de PV del personal estatutario” y las resoluciones que se emiten serán las mismas que emana de la Mesa Sectorial anualmente y por lo tanto se aplican todos los criterios necesarios para poder cobrarlo.

“Hay una pequeña excepción respecto al descuento proporcional que se realiza según modelo para los trabajadores que han estado en situación de I.T por enfermedad común”, según explican fuentes del sindicato CSIT Unión Profesional a este diario.


Un cambio que afecta a las "bajas Covid"


El cambio afecta a la “bajas Covid”. Todas aquellas personas que hayan estado con este tipo de baja cobrarán el cien por cien, sea cual sea la codificación que hayan tenido en el proceso de baja. Es decir, “aquellos que han estado con baja Covid pero se ha considerado enfermedad común en algunos periodos de tiempo, se entenderán también asimilados a accidente laboral”.

Se emitirán tres resoluciones como siempre; Atención Hospitalaria, Primaria y Summa. En la primera de ellas se incorpora al Centro de Trasfusiones y a la UCR y se abonará con la nómina que se cobra a finales de abril.

Para hacer el cálculo se han tomado como referencias las cantidades de 2019 pero abonadas al cien por cien y se ha incrementado el crédito en 35 millones para poder dar cobertura al total a los trabajadores que había a 31 de diciembre 2020. Este incremento ha sido para que se pudieran mantener los importes evitando que a pesar de cobrar el cien por cien, las cantidades finales fueran inferiores.


Desacuerdo con la propueta del Sermas


Desde CSIT han mostrado su desacuerdo a la propuesta del Sermas porque “no se tiene en cuenta que la mayoría de las bajas por enfermedad común han sido consecuencia de la sobrecarga asistencial Covid tanto física como emocional y por lo tanto consideramos injusto que no se abone cien por cien a todo el mundo”.

Por ello, solicitan que emita “una instrucción a los hospitales de personal laboral del convenio de C.M., HUFA,HUF y a UCR de manera que esta medida repercuta en todos los centros y profesionales ya sean laborales o estatutarios”. Al igual que el resto de Organizaciones, también pide que en esta ocasión se elimine el periodo mínimo que da derecho a cobro de 90 días, que se inicie negociación del nuevo modelo y que se haga una compensación económica para todos en forma de “paga covid” a todo el Sermas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.