Covid-19: Madrid avanza confinamientos por zonas básicas de salud

La Comunidad se plantea una modificación de restricciones como las cuarentenas de 7 días para evitar incumplimientos

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, y Elena Andradas, directora de Salud Pública.
Covid-19: Madrid avanza confinamientos por zonas básicas de salud
mié 16 septiembre 2020. 10.10H
El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha anunciado este miércoles que el gobierno regional confinará por zonas básicas de salud aquellos lugares con mayor incidencia de casos del Covid-19. Aún no se han concretado medidas al respecto, las cuáles se darán a conocer a lo largo de esta semana, aunque ha avanzado que se contemplan “restricciones de todo tipo” a fin de controlar la situación epidemiológica y, según ha señalado, la Consejería de Sanidad se plantea una modificación de las restricciones, como las cuarentenas de 7 días, para evitar cualquier tipo de incumplimiento de las medidas que se acuerden.

Antonio Zapatero: Madrid avanza confinamientos por zonas básicas de salud.

Las decisiones que se tomen estarán orientadas a "la restricción de la movilidad y la concentración de personas", aunque no se han especificado que zonas podrían verse afectadas por un posible confinamiento. No obstante, en estos momentos, se descarta un confinamiento total de la Comunidad de Madrid, una opción que “no está contemplada”. Sin embargo, si la situación empeora, Zapatero ha asegurado que no se descarta cualquier tipo de medida para hacer frente al “primer problema” que actualmente padece la región.

"Madrid quiere adelantarse y reducir la cifra de contagios de cara al otoño. La situación ahora está contenida, pero pretendemos instar a que línea de infectados empiece a disminuir", ha indicado Zapatero durante su intervención en rueda de prensa.


Incumplimientos de cuarentenas y confinamientos


En este sentido, ha advertido de que el Gobierno regional ha detectado “una relajación ciudadana que no nos podemos permitir”. “Es momento de insistir como nunca en el mensaje de responsabilidad y cumplimiento de las medidas adoptadas", ha subrayado Zapatero. "Hay continuos incumplimientos de cuarentenas y confinamientos", ha recalcado. Actualmente, en la Comunidad de Madrid “hay requerimientos a unas 90 personas que han incumplido esas cuarentenas”.

Tanto Zapatero como Elena Andradas, directora general de Salud Pública, quien también ha tomado la palabra, han coincidido en la necesidad de imponer cuarentenas ante el alto grado de incumplimiento de las mismas. La legislación de Madrid “contempla la obligatoriedad del cumplimiento del aislamiento cuando una persona está confirmada como caso”, ha sostenido.

Por ello, el Ejecutivo madrileño podría “notificar directamente por escrito la necesidad de cumplir el aislamiento por la orden 668 de Sanidad". Además, ha advertido de que "en caso de que se produzcan incumplimientos, esto abriría la puerta a poder empezar y tramitar sanciones por incumplimiento de las medidas de aislamiento”.


Reducción de cuarentenas


Mientras, el viceconsejero de Salud Pública ha explicado que la situación epidemiológica en la región presenta “un crecimiento sostenido” y ha pedido al Ministerio de Sanidad reducir de 14 a 7 los días en los que un contacto debe aislarse por precaución. La Consejería de Sanidad ha detectado 19.483 casos de Covid-19 durante la última semana, así como 130 brotes, si bien sólo una veintena siguen activos. La mayor parte de los casos están entre personas de 15 y 49 años, pero la media de edad de los ingresados es de los 63 años.

La zona más afectada actualmente es el cinturón sur de la Comunidad. Así, el viceconsejero ha subrayado que, aunque la situación es estable, se ha acordado la toma de nuevas medidas porque, a fin de cuentas, la pandemia del Covid-19 es "el mayor problema sanitario de los últimos 100 años, por eso hay que hacer todo lo posible para que la situación siga estable".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.