Covid-19: Madrid amplía el aforo para actividades en centros sociales

También mantiene la suspensión del ocio nocturno

Enrique Ruiz Escudero.
Covid-19: Madrid amplía el aforo para actividades en centros sociales
mié 07 octubre 2020. 11.45H
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha publicado este miércoles una orden en el Boletín Oficial autonómico por el cual mantiene la suspensión temporal de actividad de las discotecas y establecimientos de ocio nocturno. El departamento sostiene que “se aprueba la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública para responder ante la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por Covid-19”. A tales efectos, entiende como establecimientos de ocio nocturno, las discotecas, salas de baile y bares especiales con y sin actuaciones musicales.

Otra de las novedades es la revisión de la medida de limitación en la participación de actividades o eventos de carácter familiar o social. De tal modo, se amplía el número máximo de personas, que pasará de 6 a regirse de tal manera que el número de participantes o asistentes a las mismas se regirá por las limitaciones de aforo o asistencia dispuestas específicamente para dicha actividad. Tampoco será aplicable esta limitación en el caso de actividades laborales e institucionales.

Del mismo modo, “se introduce la siguiente modificación en la Orden 668/2020, de 19 de junio, por la que se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 una vez finalizada la prórroga del estado de alarma”.

De esta forma, según la citada orden, se incluye que “a las actividades propias de los centros regulados en el presente apartado no les será aplicable la limitación establecida en el punto 10 del apartado séptimo de esta Orden, sin perjuicio de la obligatoriedad de cumplir con lo dispuesto en sus protocolos específicos, observar las medidas generales de higiene y protección y velar por el cumplimiento de la distancia de seguridad interpersonal”.


Madrid y Ministerio pactan reuniones técnicas de vigilancia diarias


La Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad acordaron este martes la creación de un mecanismo técnico diario de análisis de la situación epidemiológica con la finalidad de hacer un seguimiento continuo de la evolución de la pandemia. Además, otro de los objetivos, según ha explicado el consejero madrileño de la rama, Enrique Ruiz Escudero, es que desde el Gobierno central "no se vuelva a poner en duda" los datos facilitados por la Comunidad sobre la evolución de la enfermedad en la región.

"El Gobierno de la Comunidad de Madrid nunca va a permitir que nuestra información se ponga en duda. Solicitamos el máximo respeto”, ha insistido Escudero durante su intervención en rueda de prensa. A su juicio, al cuestionar los datos de la comunidad, “se cuestiona a los profesionales, por eso he pedido al Gobierno central una aclaración”.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.