Covid: Madrid y Ministerio pactan reuniones técnicas de vigilancia diarias

El objetivo de hacer un seguimiento continuo de la evolución de la pandemia del coronavirus

Enrique Ruiz Escudero.
Covid: Madrid y Ministerio pactan reuniones técnicas de vigilancia diarias
mar 06 octubre 2020. 20.00H
La Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad han acordado la creación de un mecanismo técnico diario de análisis de la situación epidemiológica con la finalidad de hacer un seguimiento continuo de la evolución de la pandemia. Además, otro de los objetivos, según ha explicado el consejero madrileño de la rama, Enrique Ruiz Escudero, es que desde el Gobierno central "no se vuelva a poner en duda" los datos facilitados por la Comunidad sobre la evolución de la enfermedad en la región.

"El Gobierno de la Comunidad de Madrid nunca va a permitir que nuestra información se ponga en duda. Solicitamos el máximo respeto”, ha insistido Escudero durante su intervención en rueda de prensa. A su juicio, al cuestionar los datos de la comunidad, “se cuestiona a los profesionales, por eso he pedido al Gobierno central una aclaración”.

- Sigue aquí en directo la evolución del Covid en España -

Por este motivo, desde el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso se ha subrayado la necesidad de establecer una “unida de control” con el Ministerio “para que no haya lugar a la más mínima malinterpretación de los datos y a la certeza de los técnicos a la hora de administrarlos para que no se genere ningún tipo de duda”.

En este sentido, Escudero, una vez más, ha apuntado que los datos avalan que “la Comunidad tiene un plan y este funciona”. “En la semana del 28 de septiembre al 4 de octubre se han detectado 16.770 casos, hemos observado un descenso del 42 por ciento en 15 días”, ha explicado. Además, la incidencia acumulada en los últimos 14 días (siendo el pasado domingo 4 de septiembre el último que se toma de referencia, pues la estadística es de carácter semanal) es de 598 casos por cada 100.000 habitantes en el ámbito de la Comunidad de Madrid.


Escudero defiende el plan de Madrid contra el Covid-19


"Podemos decir que las medidas que Madrid diseñó y aplicó están funcionando”, ha dicho el consejero de Sanidad, al tiempo que apela a “no bajar la guardia”. Por ello, ha manifestado que su departamento ha solicitado al ministro Illa que “reconsidere la orden de la semana pasada y que Madrid pueda seguir desarrollando su plan". “Insinuar que Madrid falsea sus datos puede generar una alarma”, ha recalcado.


Escudero: “Insinuar que Madrid falsea sus datos puede generar una alarma”


“Entendemos que con el descenso que se ha producido en Madrid entendemos que esta orden no tiene que tener efecto”, de este modo, “si seguimos en esta tendencia habría que dejar de aplicar estas medidas, es algo que trasladaremos al Ministerio”, ha dicho Escudero.

Respecto a la publicación de los datos sobre la evolución de la pandemia, el consejero ha recalcado que el retraso medio de las notificaciones va en el sentido del resto de comunidades. “Hay que entender todo el procedimiento desde que se cita al paciente, se comunica y se incluye en la historia clínica que es cuando se traslada al ministerio", ha dicho.

Sobre la estrategia de diagnóstico y muestreo, ha asegurado que “siempre hemos partido de la base de que para poder rastrear hay que diagnosticar” incorporando siempre todas las capacidades diagnósticas disponibles en cada momento: primero las PCR y después los test antígenos. A su vez, ha puntualizado que, en estos momentos, Madrid dispone de 1.100 rastreadores.


Uso de test antígenos


Por su parte, el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, a pregunta de Redacción Médica, ha explicado que los test antígenos son útiles para el diagnóstico de pacientes con mayor carga infectiva, fundamentalmente del día 0 al día 5 de transmisión de la infección.

En relación con su adecuación para detectar asintomáticos, ha señalado que si la incidencia es baja, que el test de un falso positivo depende de la incidencia del virus en ese momento en un área concreta. “En ese sentido, si saliese alguna prueba positiva, se podría corroborar con una PCR”, ha matizado.

Asimismo, ha recordado que las últimas indicaciones del Ministerio de Sanidad admiten estos test para el cribado en zonas de especial alta incidencia. “Por lo tanto, los estamos usando y viendo qué incidencia estamos teniendo de positivos con estos test y, en base a ello, estamos tomando decisiones, fundamentalmente de aislamiento y cuarentena. A día de hoy tenemos medido que hay una incidencia baja”, ha zanjado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.