Los sindicatos exigen a Madrid retomar la actividad asistencial post Covid

Piden que se continúen negociando trece asuntos que quedaron sobre la mesa antes de la pandemia

Imagen de archivo de representantes de la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid.
Los sindicatos exigen a Madrid retomar la actividad asistencial post Covid
lun 08 junio 2020. 14.20H
Los sindicatos que forman la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid (Satse, CCOO, Amyts, CSIT y UGT) han pedido al Gobierno regional que se retome la actividad asistencial en los centros sanitarios, una vez superada la fase más crítica de la pandemia de coronavirus Covid-19. Entienden que ha llegado el momento volver a la normaludad y que es compatible la alerta ante la evolución de la pandemia con la vuelta a la actividad sanitaria que necesitan y demandan los profesionales y pacientes.

--- Siga aquí la última hora del coronavirus en España ---

Asismismo, en esta "vuelta a la normalidad", creen que es imprescindible volver al ejercicio de la representación de los intereses de los profesionales y también retomar la actividad normal de la Mesa Sectorial para seguir avanzando en los temas que han quedado en suspenso por causa de la epidemia. Por ello, han pedido que se retomen con carácter de urgencia estos trece puntos.
  • Recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales.
  • Estabilización del empleo, aprobando la OPE 2020 y ejecutando las convocatorias ya iniciadas y acordadas para el primer semestre y avanzar en las restantes, cerrando las bases de las convocatorias, Concursos de traslados en todas las categorías. Determinar fechas, número de plazas, convocatorias, etc.
  • Reconversión de los 10.100 contratos Covid-19 como plantilla estructural.
  • Carrera profesional. Cambios y abono de nuevos niveles de la convocatoria 2019 y reconocimiento con entrega de resoluciones y abono a todo el personal no fijo, tal y como establece el acuerdo firmado y refrendado por Consejo de Gobierno.
  • Nombramientos de interinos.
  • Plan de choque para la Atención Primaria y culminación del proceso de movilidad voluntaria.
  • Abono de la productividad variable 2019, al 100 por cien de cuantías y sin evaluación previa, en reconocimiento a la labor desempeñada por todos los profesionales en esta crisis.
  • Ofertas de estatutarización voluntaria pendientes.
  • Actualización del acuerdo de permisos, licencias y vacaciones.
  • Mesa monográfica de Urgencias y Emergencias.
  •  Bolsas únicas centralizadas de empleo en las categorías que actualmente no tienen este sistema.
  • Acuerdo sobre medidas de conciliación.
  • Convocatorias singulares.

Malestar sindical con el consejero de Sanidad


Por otro lado, han manifestado su "profundo malestar" con el desarrollo de las relaciones con la Administración mantenidas en esta etapa, tanto con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, como la directora de Recursos Humanos, Raquel Sampedro. "Se ha tenido un distanciamiento patente, que refleja el menosprecio de la Administración sanitaria madrileña hacia sus profesionales en este momento de máxima crisis, dónde no se nos ha convocado nada más que cuando lo entendían imprescindible desde la Administración".

"Un nuevo menosprecio más en la falta de reconocimiento hacia los profesionales en esta difícil etapa ha sido la aplicación más estricta del derecho a la excedencia por cuidado de hijos o familiar a cargo, haciéndolo en el momento en el que más daño hace a los profesionales. Una falta absoluta de sensibilidad, que en ningún caso se merecen".

Por todo ello, entendemos que es el momento de plantear a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, "la necesidad de hacer un cambio al frente de esta Consejería y de su Dirección General de Recursos Humanos".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.