Coronavirus Madrid: test de antígenos masivos a jóvenes tras las navidades

Además, solamente mantiene restricciones en 2 Zonas Básicas de Salud: la Elipa y La Moraleja

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, y Elena Andradas, directora de Salud Pública.
Coronavirus Madrid: test de antígenos masivos a jóvenes tras las navidades
vie 11 diciembre 2020. 09.50H
El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha anunciado este viernes que se realizarán test de antígenos a los estudiantes universitarios, con una edad de 18 a 29 años, que regresen a la región después de las vacaciones de Navidad. Para ello, se habilitarán un total de 7 puntos en los campus madrileños y serán de carácter voluntario.

Tal y como ha explicado durante su intervención en la rueda de prensa para actualizar la situación epidemiológica en Madrid, Zapatero ha recordado que los jóvenes suponen el 21 por ciento de los casos de coronavirus en la comunidad autónoma.

Asimismo, el viceconsejero ha destacado la “tendencia descendente” de la situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid, en donde los casos positivos bajan un 78,3 por ciento respecto al pico de la segunda ola. Además, la incidencia acumulada es ya de 200 casos por 100.000 (195 según el Ministerio de Sanidad). En estos momentos, hay 1.596 pacientes ingresados, 2.196 menos que en el pico máximo de la segunda ola.

También ha recordado que Madrid seguirá perimetrada hasta el día 13 de diciembre y pide evitar desplazamientos innecesarios y las aglomeraciones, al tiempo que reitera su petición al Ministerio de Sanidad para que autorice los tests en farmacias.


Solamente 2 zonas mantienen restricciones


Por su parte, Elena Andradas, directora de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, ha anunciado que no hay ningún área que supere los 400 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que no se suma ninguna zona de salud a las restricciones en vigor. En cambio, en dos zonas (Barcelona, en Móstoles, y Guzmán el Bueno, en Madrid capital) disminuye la incidencia más del 50 por ciento y, por eso, a partir del lunes, día 14, se liberan de restricciones. Las zonas de La Elipa (Madrid) y la Moraleja (Alcobendas) continúan una semana más con restricciones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.