Coronavirus: Madrid incorporará 550 rastreadores hasta llegar a los 1.600

Así lo ha anunciado el consejero Ruiz Escudero, quien también ha defendido el plan regional contra la pandemia

Enrique Ruiz Escudero.
Coronavirus: Madrid incorporará 550 rastreadores hasta llegar a los 1.600
jue 22 octubre 2020. 15.30H
La Comunidad de Madrid contratará a un total de 550 rastreadores para el seguimiento de casos positivos de Covid-19 en la región. Comenzarán a prestar sus servicios a lo largo de la próxima semana en centros de salud y, en total, serán 1.600 los efectivos con los que contará la capital española.

Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero cuando ha sido preguntado por el médico y diputado del grupo socialista, José Manuel Freire, sobre la evolución de la situación de la pandemia del coronavirus en la Comunidad de Madrid y de las medidas adoptadas para su control. 

El consejero de Sanidad ha aprovechado su intervención ante los grupos parlamentarios para defender su gestión ante la crisis sanitaria. “Podemos decir con toda la prudencia y humildad posible que la evolución es positiva, pero no tenemos que bajar la guardia”, ha dicho. Prueba de ello es que el número de casos del 28 de septiembre al 4 de octubre era de 16.140 mientras que del 12 al 18 de octubre fue de 13.264. Ello supone una reducción del 15 por ciento en dos semanas y del 55 por ciento respecto al pico máximo de casos de la segunda ola.


Escudero: “Podemos decir con toda la prudencia y humildad posible que la evolución es positiva en Madrid"


La incidencia acumulada en los últimos 14 días en la Comunidad de Madrid era, del 12 al 18 de octubre, de 409 casos por cada 100.000 habitantes. La semana anterior a la referida era de 457. Así, “en el último mes la incidencia se ha rebajado a la mitad”.

Mientras, la incidencia acumulada ha descendido “en el 95 por ciento” de las Zonas Básicas de Salud (ZBS) durante “el último mes”. También ha recordado que en los 10 municipios de más de 100.000 habitantes y una incidencia superior a 500, en donde se aplicaron medidas restrictivas acordadas entre el Ministerio de Sanidad y el Ejecutivo regional, en todos se ha reducido la incidencia y en 7 de ellos se encuentra por debajo de los 400 casos por cada 100.000 habitantes.

Escudero también ha ofrecido datos sobre la ocupación hospitalaria, la cual se ha menguado en un 19 por ciento desde el pico de la segunda ola. Los hospitalizados en planta desciende un 22 por ciento y los ingresados en unidades en cuidados intensivos un 4,2 por ciento.


Escudero defiende la efectividad de sus medidas


Todo ello supone, a su juicio, “una prueba evidente de que las medidas están siendo efectivas”, las cuáles se basan en una estrategia fundamentada en tres pilares: Aumento capacidad diagnostica, mayor seguimiento de los casos y mayor capacidad asistencial; “sin olvidarnos de la prevención y concienciación”.

“Madrid seguirá apostando por restricciones de movilidad y actividad en las ZBS con mayor concentración casos”, ha insistido Escudero. “Hay que actuar donde está el problema y nosotros lo tenemos claramente identificado, tenemos la información al detalle” ha dicho.

Entre otras cosas, el consejero también ha asegurado que Madrid ha sufrido “la imposición de un estado de alarma sin criterios técnicos o científicos”. Vemos otras comunidades autónomas con parámetros de incidencia peores y el Ministerio de Sanidad no ha llevado ninguna actuación aquí”. Y sentencia: “El objetivo era cerrar nuestra región en un ataque a los madrileños”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.