Coronavirus: Madrid dejará de hacer test a pacientes con síntomas "típicos"

El diagnóstico de Covid-19 se realizará por criterios clínicos y radiológicos, y se considerarán casos posibles

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
Coronavirus: Madrid dejará de hacer test a pacientes con síntomas "típicos"
jue 26 marzo 2020. 14.40H
Debido al creciente y amplío número de pacientes contagiados por el coronavirus Covid-19 en la Comunidad de Madrid, la región que registra más casos de España, la Consejería de Sanidad ha optado por limitar la realización de pruebas de diagnóstico molecular, más conocidas como PCR, a todos aquellos pacientes que registren un cuadro sintomático “típico” de neumonía bilateral intersticial.

En estos casos, el diagnóstico de Covid-19 se realizará “por criterios clínicos y clínicos y radiológicos, sin necesidad de solicitar PCR SARS-CoV-2”, según el documento con las nuevas instrucciones dictadas por el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero y al que ha tenido acceso Redacción Médica. De este modo, los pacientes con estas características no serán considerados caso positivo como tal, sino caso posible.

Asimismo, los pacientes sin criterio de ingreso ni de atención hospitalaria urgente “pueden ser dados de alta para seguimiento y aislamiento domiciliario o en hotel medicalizado, en función de sus condiciones”. En este caso, también serán considerados como caso posible, tal y como señalan las nuevas indicaciones.

De este modo, se realizará PCR en estos casos:
  • Cuadros neumonía atípicos (no patrón inicialmente característico COVID-19)
  • Pacientes que presenten infección respiratoria en pacientes especiales tales como inmunodeprimidos y oncológicos.
  • A “alguna situación relacionada con la logística de la distribución de enfermos en los hospitales” (o Sospecha de Covid-19 en planta de hospital no Covid-19 o Alta de pacientes a residencias)
  • Gestantes
  • Diagnóstico en personal sanitario.

Cuadro típico de síntomas: neumonía bilateral con patrón intersticial


Estas indicaciones responden a que “se viene observando una gran proporción de los pacientes que acuden a los servicios de urgencias presentando cuadros de neumonía bilateral con un patrón intersticial y datos analíticos que se puede identificar claramente durante su valoración en los servicios de urgencia”.

En este tipo de cuadros típicos la confirmación del diagnóstico molecular “no solo añade poco valor para el manejo del paciente”, sino que incluso, sostiene la Consejería, “podría generar confusión por el alto riesgo de falsos negativos en un entorno con altísima prevalencia”. Estos pacientes, por tanto, “podrían ser considerados con una alta seguridad como Covid-19 positivos con criterios exclusivamente clínicos”.

Por último, las instrucciones indican que los hospitales de la Comunidad de Madrid deberán notificar a Salud Pública tanto los casos posibles como los confirmados “por los cauces habituales”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.