Coronavirus: la Jiménez Díaz desmiente la saturación de sus UCI

El hospital ha puesto en marcha un plan de contingencia para atender a todos los pacientes que lo necesiten

Hospital Fundación Jiménez Díaz.
Coronavirus: la Jiménez Díaz desmiente la saturación de sus UCI
vie 13 marzo 2020. 13.00H
Estos días ha estado circulando un audio, entre el personal y los pacientes del Hospital Fundación Jiménez Díaz, en el que se pone en duda la capacidad del centro para atender el incremento de las urgencias hospitalarias a raiz de la epidemia de coronavirus Covid-19. Sin embargo, este periòdico ha tenido acceso a una carta de César Pérez, jefe de Servicio de Medicina Intensiva de la Jiménez Díaz, emitida a toda la organización, en la que desmiente esa situación de saturación que se indica en el audio. 

"Ante la alarma que ha generado la divulgación de un audio... están siendo muchas las llamadas que se están recibiendo en relación a la capacidad para atender urgencias me veo en la obligación de refutar tajantemente las afirmaciones que se vierten con respecto a la situación de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Fundación Jiménez Díaz", apunta Pérez.

En la carta, establece seis puntos que muestran la veracidad de la situaciön: 
  1. Desde el pasado lunes 9 de marzo se amplió el número de camas de 18 a 23, todas ellas boxes individuales de aislamiento y 2 boxes con presión negativa, con todo el equipamiento necesario. 
  2. Del total de pacientes de UCI ha habido un máximo de 10 positivos para coronavirus. El resto de pacientes requerían UCI por otras patologías. 
  3. En todo momento se ha contado con un respirador por cama. No obstante, en previsión del incremento de la demanda asistencial se recibieron 10 respiradores más.
  4. Ante la posibilidad de que existiera mayor aumento de pacientes susceptibles de UCI, se estableció un plan de contingencia que contempla 12 camas más, todas ellas dotadas de equipamiento completo. 
  5. Los pacientes jóvenes de 29 y 36 años a los que se alude en el audio, no tienen ninguna patología asociada al coronavirus.
  6. Por lo tanto, estamos y hemos estado en todo momento en disposición de atender a todos los pacientes, acorde a sus necesidades asistenciales, incluidas todas las urgencias que precisen de UCI.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.