Coronavirus: el Gregorio Marañón, el centro con más trasplantes de corazón

Durante la crisis del Covid-19, el hospital ha llevado a cabo un total de 4 trasplantes cardiacos

Exteriores del Hospital Gregorio Marañón.
Coronavirus: el Gregorio Marañón, el centro con más trasplantes de corazón
sáb 25 abril 2020. 16.40H
El Hospital Universitario Gregorio Marañón mantiene su actividad en materia de trasplantes a pesar de la pandemia del coronavirus y se ha convertido en el centro hospitalarios que más trasplantes de corazón ha realizado en España durante la actual crisis sanitaria del Covid-19.

Desde que se anunciara el estado de alarma el pasado 13 de marzo hasta este sábdo, el Gregorio Marañón ha realizado cuatro trasplantes cardiacos, del total de 12 procedimientos efectuados en todo el territorio nacional durante este mismo periodo, según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Su directora, Beatriz Domínguez-Gil, ha afirmado que "el número de trasplantes realizado en el seno de la epidemia puede parecer reducido en comparación con la actividad habitual en España".

Sin embargo, “cada uno de esos procedimientos ha supuesto un gran esfuerzo de todos los profesionales implicados y un ejercicio de colaboración y cohesión del Sistema Nacional de Salud", ha manifestado.

Pese a la situación sanitaria causada por la epidemia del coronavirus y a la "presión asistencial" que está viviendo el hospital, el Gregorio Marañón ha realizado un total de seis trasplantes desde que comenzó esta crisis: un trasplante renal, un trasplante hepático y los cuatro trasplantes cardiacos ya mencionados.

Este balance, ha enfatizado, es también fruto de la "cohesión" del sistema sanitario, pues los órganos fueron donados en otras comunidades autónomas, y de la "generosidad extrema" de la población.


Cuidados especiales


El coordinador de Trasplantes del Hospital Gregorio Marañón, José Luis Escalante, ha detallado que se ha desplegado cuidados "muy especiales" de los receptores de los órganos para evitar contagios de coronavirus.

También ha subrayado que en ese periodo se han realizado dos trasplantes cardiacos de Urgencia 0, lo que implica que en caso de no realizarlos en un periodo de tiempo breve podría suponer su muerte. Por fortuna, ha celebrado, se han podido acometer estos trasplantes y "salvar sus vidas".

Uno de esos pacientes beneficiados de esta actividad es Jesús Muñón, de 62 años y trasplantado de corazón a finales de marzo, en el momento con "mayor pico" de pandemia de coranavirus en España.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.