20 nov 2018 | Actualizado: 18:50

Caen a la mitad los pacientes que esperan más de un año para operarse

Se reduce un 53,2 por ciento desde el mes de diciembre

Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad.
Caen a la mitad los pacientes que esperan más de un año para operarse
vie 15 abril 2016. 11.40H
Redacción
La Consejería de Sanidad ha hecho público, como cada mes, los datos de la Lista de Espera Quirúrgica correspondientes al mes de marzo. El número total de pacientes en lista de espera se mantiene prácticamente invariable, con un total de 79.737 pacientes en marzo.

La cifra de pacientes que salieron de la lista de espera en marzo ha crecido un 20 por ciento en los últimos tres meses. Así, si en diciembre salieron de la lista un total de 26.927 pacientes, en marzo lo hicieron 32.408.

Las cifras reflejan asimismo que el número de pacientes que esperan más de un año para operarse se ha reducido un 53,2 por ciento desde el mes de diciembre, pasando de 1.691 a 791.

Al mismo tiempo, el número de pacientes a los que se ofrece una derivación y la rechazan ha caído un 37 por ciento, de 33.768 en diciembre, a 21.138 en marzo; y el número de los pacientes considerados transitoriamente no programables también se reduce, un 46,6 por ciento, de 7.814 en diciembre a 4.172 en marzo.

Todos estos datos son reflejo de los cambios introducidos en la gestión de la Lista de Espera Quirúrgica de la Comunidad de Madrid, que inciden sobre todo los pacientes que en su día rechazaron ser derivados y presentan mayor tiempo de espera, así como la inclusión de un mayor número de pacientes en la llamada Lista de Espera Estructural, de forma que los datos de cada uno de sus casos se toman en cuenta para hacer la comparativa entre Comunidades Autónomas.

ENLACE RELACIONADO

Segunda caída de las listas de espera en Madrid (15/03/16)

 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.