15 nov 2018 | Actualizado: 21:10

Arranca la Semana de la Ciencia y la Innovación con 1.152 actividades

Visitas al CNIO, al CNIC y al Instituto de Salud Carlos II, entre las propuestas sanitarias

Guadalupe Sabio, Alejandro Arranz, Jesús Sánchez Martos y María Blasco.
Arranca la Semana de la Ciencia y la Innovación con 1.152 actividades
lun 05 noviembre 2018. 13.30H
Miguel Fernández de Vega
Por decimoctavo año consecutivo, la Fundación para el Conocimiento madrid+i ha organizado una nueva edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid, con el objetivo de acercar las investigaciones científicas a los ciudadanos. En esta ocasión, se celebra entre el 5 y el 18 de noviembre con 1.152 actividades. De ellas, entre las de ámbito sanitario se encuentran visitas al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), al Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y jornadas de puertas abiertas del Instituto de Salud Carlos III

Sánchez Martos destaca la importancia de la investigación

Durante la presentación de la iniciativa, el director de la Fundación, Jesús Sánchez Martos, ha explicado que se trata del evento científico más grande de Europa y que esta edición tiene el objetivo de "romper barreras", tanto de género como de edad, y fomentar la vocación científica en todos los ciudadanos. Además, ha señalado que, como parte de las actividades, los madrileños pueden ver el complejo proceso de los medicamentos -desde su investigación y su inversión hasta que llega a las personas- "y no en esa lejía que se anuncia".

Así, bajo el lema '¡Engánchate a la ciencia!', más de 600 organizaciones, entre universidades, centros de investigación,ONG, empresas, museos, fundaciones, hospitales asociaciones científicas y organismos gubernamentales, abrirán sus puertas durante dos semanas, organizando más de un millar de actividades lúdicas y gratuitas. "Se trata de posicionar la Comunidad de Madrid y a su comunidad científica", ha dicho el director general de Investigación e Innovación de la Consejería de Educación, Alejandro
Arranz
.


Acercar a los ciudadanos al trabajo de los investigadores del CNIO y el CNIC


En la presentación de la Semana de la Ciencia y la Innovación también ha participado la jefa de grupo del CNIC, Guadalupe Sabio, quien ha manifestado que el plato estrella es la educación en salud, ya que es una ganancia a futuro. "Los medicamentos vienen de la investigación, el progreso es gracias a la investigación", ha explicado, para después demandar a los políticos más inversión en ciencia.

Además, ha intervenido la directora del CNIO, María Blasco, que ha llamado a los ciudadanos a visitar este centro de referencia en la investigación del cáncer en España. La jornada de puertas abiertas será el día 6 de noviembre de 10 a 13 horas. 

En esas visitas, los madrileños también pueden asistir a talleres para conocer, por ejemplo, cómo funcionan las vacunas, saber leer el etiquetado de los alimentos, así como conocer cómo se han ido descubriendo los nuevos fármacos contra el cáncer y cómo han mejorado la vida de los pacientes.


La presencia femenina en el ámbito científico, protagonista de esta edición 


Este año, uno de los objetivos es resaltar la presencia de la mujer en el ámbito de la ciencia y la innovación tecnológica. Para ello, se han destacado las actividades que fomenten la igualdad de género y la participación plena y equitativa en la ciencia de las mujeres y niñas, así como las acciones dirigidas por investigadoras que presenten modelos que animen a las niñas y jóvenes a estudiar STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Además, este evento cuenta con una App que permite, entre otras funcionalidades, geolocalizar aquellas actividades que se encuentren en un radio de cinco kilómetros, mostrando en un mapa aquellas más cercanas al usuario.Todas las actividades se pueden consultar a través de la web

Aspecto de la sala durante la presentación.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.