Madrid

La Paz expone a médicos alemanes técnicas de cirugía laparoscópica de suelo pélvico

Publicada

Redacción. Madrid
El Hospital Universitario La Paz organiza el Curso Internacional de Cirugía Laparoscópica en los defectos del Suelo Pélvico en el que ginecólogos y obstetras del centro madrileño enseñan a prestigiosos ginecólogos de hospitales alemanes a utilizar una nueva malla prediseñada y precortada en el tratamiento quirúrgico del Prolapso Genital, que garantiza el éxito de la operación casi en el total de las mismas, ha informado el Gobierno regional.

Casi un centenar de expertos en laparoscopia y suelo pélvico, de España y Alemania, reunidos en el Hospital Universitario La Paz de Madrid comparten sus conocimientos y experiencias en este campo, así como técnicas quirúrgicas, indicaciones, materiales y resultados, facilitando el intercambio de ideas en ambos países.

Los ginecólogos de La Paz utilizan una técnica quirúrgica compleja de resolución del prolapso de cúpula vaginal, que se produce cuando desciende el útero y asoma por la vagina o cuando a una mujer se le extirpa el útero y se prolapsa la cúpula de la vagina, lo que afecta a la calidad de vida de la paciente.

Por medio de inserción de mallas por laparoscopia, denominada colposacropexia por laparoscopia, implantan una malla precortada para corregir los defectos en el suelo pélvico de las pacientes, con la que se obtienen mejores resultados que con las técnicas clásicas.

Con este método, la cirugía se practica sin entrar por la vagina y el riesgo de erosión de la malla es menor. Además, se abordan los defectos de todos los compartimentos del suelo pélvico.

Treinta pacientes a la semana

La Unidad de Suelo Pélvico del Hospital La Paz atiende a 30 nuevas pacientes cada semana, más de 2.000 desde que se abrió la unidad en el año 2006. La mayoría de las mujeres que presentan defectos de suelo pélvico son mayores de 40 años y su dolencia prevalece durante la menopausia y si han tenido partos.