22 may 2019 | Actualizado: 18:50
"Nos sentimos orgullosos de formar parte de la red sanitaria pública y de estar en Mardid, la mejor comunidad autónoma en sanidad". Con estas palabras agradeció Juan Antonio Álvaro de la Parra, director general de Hospitales Públicos Madrid del Grupo Quirónsalud, el premio a mejor Hospital Público con el que fue galardonado el Hospital Fundación Jiménez Díaz en los Premios Redacción Médica a la Sanidad de la Comunidad de Madrid. Estos galardones, organizados por Redacción Médica y su empresa editora Sanitaria 2000, y que cuentan con el apoyo de Air Liquide Healthcare y de Roche, son un reconocimiento a la calidad asistencial de la región.

Precisamente, Álvaro de la Parra hizo hincapié en la excelencia de la sanidad madrileña: "Es una satisfacción poder coger ideas de las que se han puesto sobre la mesa en esta gala y aprovechar la experiencia de otros que han abierto el camino. Sobre todo hay que escuchar a los pacientes, que nos hacen cada día ser lo que somos". Es decir, el mejor hospital madrileño en estos premios. El gerente de la Fundación Jiménez Díaz también agradeció la labor de los profesionales sanitarios, "que asumen como suyo el plan estratégico del centro: más vale prevenir que curar". 

En la categoría de mejor Servicio Hospitalario salió vencendora la Unidad de Neurorradiología Diagnóstica e Intervencionista del Hospital Clínico San Carlos. Luis José López-Ibor Aliño, facultativo especialista de Área de la unidad recogió el premio y señaló que "es un honor recibirlo sobre todo porque gracias al esfuerzo de mi equipo hemos hecho que un área de la práctica médica del ictus esté muy de moda en los políticos".

López-Ibor subrayó que la primera terapia de este tipo se desarrolló en el Clínico y que "ya son siete centros los que la han incorporado". "Tan importante es la salud mental como es la salud del cuerpo", es el mensaje que quiso trasladar al público. 

Premio a un geriatra 


"El cannabis es la droga más banalizada".

El único galardón a título individual fue a parar a las manos de Leocadio Rodríguez Mañas, jefe de Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe y director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Fragilidad y Envejecimiento Saludable, que se llevó el premio a mejor Médico de la Comunidad de Madrid. "Viendo a mis compañeros de candidatura, afirmo tajantemente que no soy mejor que ninguno de ellos, ni tampoco de los miles de médicos que hacen cada día el milagro que se produce en un centro de salud", comenzó apuntando. 


"No soy mejor que cualquiera de los miles de médicos que hacen cada día el milagro que se produce en un centro de salud"


"Quizá el jurado se haya decidido por mí por mi especialidad, la Geriatría, no muy considerada habitualmante, con poco 'glamour', poco 'fashion 'en el sector. Pero es también verdad que un sistema que dedica dos tercios de su tiempo a las personas mayores debería prestar más atención a esta especialidad o los servicios de salud fracasarán", señaló. Rodríguez aportó una segunda razón: "Otra posible causa es que vengo de un hospital de segunda línea, de batalla. Un hospital donde se trabaja con mucha calidad. El Hospital de Getafe es un magnífico ejemplo". El mejor médico de Madrid terminó agradeciendo el premio a los miembros de su servicio "y especialmente a dos que atraviesan momentos difíciles, son el ejemplo de esfuerzo trabajo y capacidad. Son buena gente por encima de todo, quiero decirles que todo irá bien". También tuvo unas palabras de agradecimiento a su familia, a quienes dedicó un emotivo discurso.

Galardones a centros públicos y privados


" La Geriatría es poco 'fashion 'en el sector". 

Como mejor Centro de Atención Primaria fue reconocido el Centro de Salud El Greco (Getafe). Juan Bravo Acuña, director del mismo, recordó al poeta Mario Benedetti al recoger el galardón: " y así entre todos logran, lo que era un imposible, que todo el mundo sepa, que el sur también existe". Bravo subrayó la necesidad de apostar por la Pediatría y reofrzarla y lamentó la pequeña crisis que hay ahora en este modelo de atención sanitaria.

En cuanto al Centro Sanitario Privado, el reconocimiento fue para el Centro Integral Oncológico Clara Campal (HM Ciocc). Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, recogió el galardón asegurando que era un honor para ellos ser reconocidos de esta manera en la Comunidad de Madrid, una región donde el 34 por ciento de la población cuenta con una póliza. Solo en 2018, este centro contó con más de 3.300 nuevos pacientes tratados, tal y como resaltó Cidón. 

El presidente de HM Hospitales aprovechó la presencia de los miembros de la Consejería, incluido Enrique Ruíz Escudero, para hacer una petición: "Queremos que los pacientes participen de una manera mucho más activa en las instituciones y órganos de gobierno. Que haya órganos de representación que nos dijeran de una manera vinculante que es lo más importante para ellos, en vez de guiarnos por lo que nosotros pensamos que es más relevante para los pacientes". 


Investigación, Dr. House y Urgencias Médicas 


Marisa Gandía González, neurocirujano del Hospital La Paz  e investigadora principal del estudio ‘Rescue-ASDH’, recogió la distinción a la Acción Investigadora, “un premio, sin duda, merecido”, según la propia experta. “La investigación es fundamental y la estamos implementando mucho. Está mejorando la actividad quirúrgica, los resultados y la calidad de vida de nuestros pacientes”, ha asegurado. 


"Los internistas somos el Dr. House de las películas"


Jesús Canora Lebrato, presidente de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid y Castilla- La Mancha, subió a recibir el premio a la Mejor Sociedad Científica. En su discurso de agradecimiento resaltó la figura del internista -"los Dr. House de las películas", ha dicho- en el sistema sanitario, donde son "la principal estrategia y alma para su fragmentación a día de hoy". 

El Summa 112 fue reconocido en el apartado de Administración Sanitaria. El director gerente, Pablo Busca Ostolaza, recogió el premio con su uniforme puesto, recordando la labor que hacen en la Comunidad de Madrid, donde atienden más de un millón de llamadas al año. 

Acción Enfermera y Farmacéutica, pacientes y campañas 


El AcceleratePhenoTMsystem, del Servicio de Microbiología del Hospital de La Princesa, y la Asociación Madrileña de amigos y familiares de enfermos con esquizofrenia recibieron el premio a mejor Aportación Tecnológica y Asociación de Pacientes, respectivamente. Ana Cabrera Cifuentes  y Amalia Catalá Fernández, directora Técnica y presidenta de la Asociación madrileña de amigos y familiares de enfermos con esquizofrenia, resaltaron “el hecho de que la salud mental esté presente en una gala de premios. Es una parte de la sanidad que siempre está dejada de lado” y agradecieron que “por una vez en los medios van a aparecer noticias buenas de salud mental”.

También se reconoció como mejor Acción Enfermera a la Campaña de prevención del riesgo cardiovascular de la Red de Enfermería de Cuidados Cardiovasculares de Atención Primaria (REccAP) (grupo perteneciente a la Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria (SEMAP)) en colaboración con Dirección General de Salud Pública, mientras que como mejor Acción Farmacéutica se premió ex aequo a la App E-OncoSalud, del Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón y al Proyecto Princesa en Casa, del Servicio de Farmacia del Hospital de La Princesa.

Finalmente, se galardonó como mejor Campaña Sanitaria la Campaña de prevención de consumo de cannabis, de la Dirección General de Salud Pública. Juan Martínez Hernández, director general de Salud Pública, señaló al respecto que “el cannabis es la droga más banalizada, más infravalorada. Hemos querido llevar a la comunidad educativo un mensaje claro contra su consumo”. 

Acceso al álbum de fotos en Facebook
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.