"Probable recurso" del Colegio de Médicos a la sentencia sobre acupuntura

Un juez obliga al Icomem a reabrir su sección destinada a esta práctica oriental

Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Colegio de Médicos de Madrid.
"Probable recurso" del Colegio de Médicos a la sentencia sobre acupuntura
vie 24 mayo 2019. 14.05H
El Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) ha emitido un comunicado después de conocer la sentencia en la que el juez le obliga a reabrir su sección de acupuntura que adelantó Redacción Médica. En él, indica que respeta la decisión judicial “aunque no la comparte”, para añadir que va a estudiar el fallo judicial y que “probablemente se tomará la decisión de recurrirla en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid”.

El Colegio cerró está sección en 2017 argumentando que se trataba de una práctica pseudocientífica, pero la Asociación de Médicos Acupuntores del Icomem interpuso un recurso contencioso-administrativo, que ha sido estimado por un juez.

El Icomem ha manifestado que sus estatutos “establecen la posibilidad de crear o disolver comisiones, secciones o grupos de trabajo colegiales”. No obstante, ha explicado que la sentencia se trasladará al Consejo Científico del Colegio para que éste la analice y así tomar la decisión de recurrirla o no.

El Colegio ha explicado que “defiende el uso de procedimientos y fármacos cuya eficacia se haya demostrado científicamente y que no son éticas las prácticas carentes de base científica, ni los procedimientos ilusorios o insuficientemente probados que se proponen como eficaces y que por lo tanto no deben tener cabida en el Icomem”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.