26 abr 2019 | Actualizado: 22:30

"Tengo un diagnóstico aproximado de lo que necesita la sanidad de Madrid"

La anestesista madrileña responde a Redacción Médica tras confirmarse su fichaje por la plataforma de Errejón Más Madrid

Mónica García durante una entrevista con Redacción Médica.
"Tengo un diagnóstico aproximado de lo que necesita la sanidad de Madrid"
dom 03 marzo 2019. 16.15H
Este viernes se ha confirmado que la anestesista y todavía diputada de Podemos Mónica García irá la número 10 en la lista de Más Madrid, que lidera Íñigo Errejón, y que tratará de hacerse con el gobierno de la Comunidad de Madrid. La acompañará, además, otro médico: el psiquiatra Diego Figuera; y el biólogo Héctor Tejero, investigador en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). En este contexto, y a algo más de dos meses para las elecciones autonómicas del 26 de mayo, García ha respondido a las preguntas de Redacción Médica.

¿Por qué ha tomado la decisión de ir en la lista de Más Madrid?

Se han dado circunstancias similares a las de 2015: buen proyecto y buenos compañeros de viaje. De hecho, es una lista muy competente a nivel profesional y científico, hay grandes profesionales relacionados con el mundo de la Medicina y la ciencia.

¿Cuáles van a ser las líneas maestras del programa sanitario de esta plataforma electoral?

Estamos elaborándolo pero no creo que vaya a ser muy distinto de lo que veníamos haciendo en Podemos; es decir, queremos promover la sanidad pública, recuperar todo lo que ésta ha perdido y transformar todo aquello que no está a la altura de las necesidades del siglo XXI. Y también acabar con todo lo que genera sobrecostes al sistema.

¿Quiénes van a ser sus compañeros para diseñar el proyecto sanitario?

Cuento con el apoyo de Diego Figuera, que es psiquiatra y va el número 3 en la lista; le conozco hace tiempo. Y también está el investigador Héctor Tejero, que trabaja en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

¿Les ha dicho Errejón cuáles son sus prioridades en política sanitaria?


"Errejón va a dejar que los médicos que vamos en su lista diseñemos el programa sanitario"


No; además tengo la sensación de que Íñigo va a dejar que los profesionales sanitarios que estamos en su lista diseñemos las líneas maestras de lo que debe ser esta política. Tras cuatro años como diputada, tengo un diagnóstico bastante aproximado de lo que pasa en la sanidad madrileña.

Entonces sí tendrá unas prioridades de lo que quieren hacer si se hacen con el Gobierno de la Comunidad.

Queremos acabar con el área única porque es un coladero para la privada y además va en contra de la ley de sanidad. También ver por qué estamos invirtiendo tan poco en Atención Primaria, que es un sector clave, y reordenar los Recursos Humanos.

Pero sobre todo queremos hacer cumplir la ley; es decir, que se cumpla lo que está aprobado en la Asamblea como la ley de igualdad, la de muerte digna, la profesionalización de la gestión, los copagos o la transparencia en las listas de espera. En definitiva, vamos a poner orden y transparencia en la sanidad madrileña y además se lo vamos a explicar a los madrileños.

Si se parecen tanto a Podemos, ¿en qué se van a diferenciar?

Como digo, no va a haber grandes diferencias porque todos defendemos la sanidad pública aunque, obviamente, éstas se verán en la letra pequeña y cada partido hará su propia política sanitaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.