18 de junio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:10
Autonomías > Madrid

"Madrid prepara un plus salarial a médicos de AP en zonas sin reposición"

Redacción Médica entrevista a Marta Sánchez-Celaya, gerente asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid

Marta Sánchez-Celaya, gerente asistencial de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid.
"Madrid prepara un plus salarial a médicos de AP en zonas sin reposición"
Borja Negrete
Lunes, 14 de mayo de 2018, a las 16:20
En la Comunidad de Madrid faltan pediatras y los que ya trabajan están sometidos a una sobrecarga laboral y una organización mejorable. Así lo confirma un informe elaborado por un grupo de trabajo de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria en la que también se plantea alguna solución novedosa, como la posibilidad de compensar económicamente a los pediatras y médicos de Familia que trabajen en zonas donde hay plazas de Pediatría sin cubrir o el diseño de un nuevo modelo horario que permita a los profesionales terminar antes su jornada.

Redacción Médica se ha puesto en contacto con Marta Sánchez-Celaya, gerente asistencial de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, para arrojar luz sobre este informe y adelantar algunas de las medidas en las que ya está trabajando el Gobierno para revertir esta situación. 

¿De dónde surge la necesidad de elaborar este informe? 

Ahora mismo en Atención Primaria, y no solamente en la Comunidad de Madrid sino en el ámbito nacional, tenemos un importante déficit de pediatras. Hace un año, los propios pediatras plantearon generar un documento de trabajo conjunto donde analizar la situación de la Pediatría en la Comunidad de Madrid y plantear una serie de propuestas con el objetivo de mejorar este contexto de carencia de pediatras de Atención Primaria. En este escenario surge un grupo de trabajo con la gerencia que ha elaborado un documento con varias propuestas para mejorar la situación. Insisto en que son solo propuestas, habrá que irlas desarrollando en función de que sean viables y factibles.

¿Hay alguna de esas propuestas con la que ya estéis empezando a trabajar?

Las actuaciones que planteamos se pueden resumir en tres líneas principales. Por un lado, hacer más atractiva la Atención Primaria y el trabajo de Pediatría en Atención Primaria a la hora de la finalización de los MIR para que se incorporen y elijan esta especialidad. A los MIR les resulta más atractivo trabajar en un hospital que en Atención Primaria, por lo que debemos hacerla más atractiva o darle mayor visibilidad.

Otra línea de trabajo es la gestión de la demanda compartida, en el sentido de coordinar a aquellos profesionales de los Centros de Salud para dar una atención más flexible a los niños. Se trata de organizar el trabajo común de Pediatría, Enfermería y Medicina de Familia. No hay que olvidar que un tercio de las plazas actuales de Pediatría en la Comunidad de Madrid son desempeñadas por médicos de Familia. La tercera línea hace referencia a la ordenación del trabajo para rediseñar el horario de atención pediátrica para que haga posible la conciliación laboral de los profesionales.  

Según los datos del propio informe, el 65 por ciento de los pediatras de Atención Primaria tienen turno de tarde, y el 35 por ciento turno de tarde fijo. Es un porcentaje altísimo en comparación al resto de comunidades. ¿Está haciendo algo la Consejería al respecto?

Antes de nada, es importante subrayar que no se está planteando cerrar los Centros de Salud a las 18:30 de la tarde, sino replantear el actual modelo de trabajo. Hay que combinar los horarios de los

"Abogamos por mejorar la conciliación laboral de los profesionales de Atención Primaria"


 profesionales para que, sin que los ciudadanos pierdan accesibilidad, los sanitarios ganen en conciliación laboral. Este documento ha sido presentado a las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial, porque cualquier modificación que se haga sobre la base del trabajo tiene que tener la aprobación de las organizaciones sindicales y ser respaldada por ellos. Por tanto, esta propuesta está en fase de valoración por parte de los representantes de los trabajadores.

También hay que tener en cuenta que no todos los centros son iguales. Tenemos centros más grandes, con más capacidad de ajuste por la propia plantilla, y centros más pequeños, con lo cual este modelo habría que ajustarlo a cada centro de salud para que fuera viable. Pero, en definitiva, abogamos por mejorar la conciliación laboral de los profesionales de Atención Primaria.

En el informe también se habla de que cuando haya una vacante de Pediatría en Atención Primaria no cubierta en un plazo de 15 días, se compense económicamente a los profesionales sanitarios que asimilen ese cupo de trabajo. 

Sí. Lo que ocurre ahora es que tenemos plazas que no tenemos cubiertas por una situación de baja profesional o pérdida de ausencia justificada y no encontramos un suplente para cubrirlo, con lo cual esa población está atendida por el resto de profesionales de salud, tanto pediatras como médicos de Familia. Sí que estamos trabajando en modelos de compensación que ayuden en esta situación, un plus salarial para los profesionales sanitarios que atienden a la población pediátrica de estas zonas. La dirección general de Recursos Humanos de la Consejería está desarrollándolo.

¿Y qué se puede hacer para que la Atención Primaria resulte más atractiva para los MIR? 


"Hay que hacer la Atención Primaria atractiva y motivar su elección como destino MIR"


Por un lado nos importa mucho que los estudiantes de Medicina conozcan el ámbito de trabajo de Atención Primaria para su desarrollo profesional, tanto para Medicina de Familia como Pediatría. El sistema de salud tiene convenio con las facultades de Medicina para las rotaciones de los estudiantes en Atención Primaria durante su formación. Además el propio programa de la especialidad establece un periodo de rotación en Atención Primaria durante su periodo formativo. Por nuestra parte, debemos asegurarnos de que ese periodo se cumpla en todos los casos y además de que exista la posibilidad de poderlo ampliar. Esto último ya sí que no depende de nosotros, sino del Ministerio de Sanidad. 

En el documento que habéis elaborado también se advierte de que el 36 por ciento de la plantilla de Pediatría se jubilará en los próximos 10 años. ¿Cómo afrontar esta cifra? 

Debemos adelantarnos a que eso suceda y tomar medidas para que el servicio se siga prestando con la calidad de hasta ahora y con la accesibilidad que se está dando. En la Comunidad de Madrid apostamos por la Pediatría de Atención Primaria. 

¿Quizá una solución sea aumentar el número de plazas MIR en Pediatría? 

Es un tema que se ha planteado, es una decisión que requiere un análisis pormenorizado porque no solamente es un número de plazas, sino al final donde eligen trabajar los pediatras. Hay que tener en cuenta los dos matices, no solamente es un tema cuantitativo, sino que es un tema también cualitativo, de elección o de motivación, por el trabajo en el ámbito profesional. Por eso a mí me gusta centrar el debate en hacer atractivo y motivar la elección de Atención Primaria como trabajo o destino MIR.

No todas las propuestas que aparecen en el informe podrán efectuarse, ¿cierto? 

Efectivamente. Ahora las estamos desarrollando con los profesionales, con las sociedades científicas y con la parte sindical en los aspectos que les competan. Habrá algunas que salgan adelante más fácilmente, habrá otras que sean más difíciles y otras que igual no podemos desarrollar. Pero sí que creo que es relevante el habernos sentado con los profesionales, que es algo que siempre nos demandan, y el haber podido plantear un escenario de medidas sobre el que ir avanzando.