Redacción Médica
24 de octubre de 2018 | Actualizado: Martes a las 20:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Sanidad planea ampliar los incentivos MIR en zonas rurales a todo el sector

Sindicatos y Ministerio proponen ofrecer estímulos por trabajar en zonas de difícil desempeño de cara a OPEs y traslados

Ministerio de Sanidad
Sanidad planea ampliar los incentivos MIR en zonas rurales a todo el sector
I. P. Nova / Jesús Arroyo
Lunes, 19 de marzo de 2018, a las 17:20
Parece que ya no sólo los MIR recibirán incentivos para trabajar en zonas de difícil cobertura. La última reunión del Ámbito de Negociación con el Ministerio de Sanidad se ha propuesto ampliar los 'alicientes' a los MIR  para trabajar en zonas de difícil cobertura, como ya adelantó Redacción Médica, al resto de profesionales sanitarios.

"Se ha planteado que estos incentivos no sean sólo a los MIR sino que se vinculen al resto de la profesión de cara a puntuar más en las OPEs o los traslados". Son palabras de Gabriel del Pozo, vicesecretario de CESM, tras el último encuentro del Ámbito de la Negociación en el que, aunque uno de los puntos más importantes era la modificación del documento de los MIR, han ido a 'ciegas'.

"No nos presentaron el documento antes de la reunión y una vez allí nos han comentado algunos puntos que se volverán a trabajar en otra", concreta del Pozo de un pliego en el que uno de los puntos principales era la incentivación de MIR para que acudan a zonas de difícil desempeño.

En lo que refiere al tipo de incentivación, el vicesecretario del CESM ha confirmado que se continúa hablando de que el tiempo trabajado en estas áreas "cuente más", que puntúe con un mayor baremo de cara a "OPEs y traslados", etc.

Asimismo, otras fuentes sindicales explican que aunque dicha propuesta "sigue las medidas en las que se venían trabajando. Es cierto, que sería necesario incluir la rotación mínima de dos meses al año por hospitales grandes para no crear desigualdades entre otros MIR". 

Por otro lado, UGT ha confirmado que alguno de estos incentivos a MIR por estar en zonas de dificil desempeño se enfocarían a "mayores facilidades" para acceder a becas de investigación. 

Todos a una

Los sindicatos aseguran que el Gobierno busca que estas modificaciones se hagan 'todas a una' y no de forma individual. Es decir, que sindicatos y Comunidades Autónomas lleguen a un acuerdo nacional. De no ser así, cada uno coordinará estos incentivos de forma individual.