18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 13:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Sanidad y autonomías reinventan el sistema MIR ante la falta de médicos

La ministra ha confirmado que, además, Enfermería vacunará en la campaña de la gripe sin prescripción médica individual

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.
Sanidad y autonomías reinventan el sistema MIR ante la falta de médicos
C.A. / C.C. / J.F.
M.F.V. / J.H.
Miércoles, 08 de noviembre de 2017, a las 21:50
Incentivos para motivar a los graduados a ocupar las plazas menos atractivas del MIR. Esa es la propuesta del Ministerio de Sanidad para resolver el problema de la falta de médicos en algunas especialidades, según ha explicado la ministra Dolors Montserrat tras el Consejo Interterritorial.
 

La propuesta se llevará al próximo Consejo Interterritorial, previsto para enero, y se contempla como una de las soluciones a corto plazo para solucionar la falta de profesionales. "No hay un déficit en sí, pero sí una desigual distribución en especialidades como Pediatría, Medicina de Familia y Psiquiatría y en territorios como zonas rurales", ha indicado Montserrat.
 

Montserrat, sobre prescripción enfermera y la falta de médicos.

Para solucionar esta mala distribución se diseñará un sistema de "incentivos económicos, ventajas laborales para dotar de estabilidad y propuestas para mejorar la promoción profesional". De cumplirse los plazos previstos, este cambio en el sistema de elección MIR "podría incorporarse en la convocatoria de septiembre de 2018", ha adelantado la ministra.
 
La idea que quiere poner en marcha Sanidad es "incentivar" la carrera profesional del médico residente, pero no solo en materia económica. Así lo ha explicado Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio, a Redacción Médica, quien ha reconocido que un sistema de incentivos que se base solo en el dinero "siempre es más complicado", porque además de negociarlo con las consejerías y con las organizaciones sindicales. "Hay que valorar la escasez con las posibilidades jurídicas, pero sin perjudicar los derechos de ningún profesional", ha matizado.
 
"Actualmente, para un MIR que ya es titulado, no le es fácil entrar al mercado laboral porque hay dificultades para la contratación. Esto es diferente de lo que ocurría hace años, cuando era habitual que el profesional se quedara en su servicio al acabar la residencia", explica Moreno. 
 
Para acabar con este problema, la Administración y las autonomías han acordado empezar a trabajar para cubrir las vacantes (por especialidad y por zona) que pueda tener el sistema sanitario, tanto para los recién egresados como para el facultativo que lleve varios años trabajando. "Por ejemplo, ofrecemos un contrato de interino por uno eventual o de guardias; o dar más puntos por determinados servicios prestados; o que tengan más facilidad al acceso al perfeccionamiento y/o carrera profesionalidad", ha concretado.
 
Soluciones a medio y largo plazo
 
Esta es una de las soluciones a corto plazo que se han propuesto, pero la ministra ha dicho que se contemplan también medidas a medio plazo como la creación de un primer registro de profesionales sanitarios. Esta herramienta debería estar lista para el primer semestre de 2018 y "permitirá conocer mejor las previsiones de personal a largo plazo".
 
Como medida a largo plazo para solventar la falta de médicos, la ministra ha aplaudido la Oferta de Empleo Público pactada con los sindicatos y que se debe desarrollar en los próximos tres años.
 
Prescripción enfermera
 
El acuerdo del Foro de las Profesiones sobre prescripción enfermera ha sido otro punto destacado por la ministra. Ha confirmado que las recomendaciones para la campaña de vacunación va a fomentar que no "vaya a tener ningún tipo de problema para las vacunaciones". Ha indicado que las vacunas en campañas generales "no van a necesitar la prescripción individual previa".
 
Choques por el reglamento
 
El punto de mayor desencuentro, como ya se veía en el arranque del Consejo Interterritorial, ha sido el de la modificación del reglamento del propio órgano para que las decisiones sean vinculantes. Ante la falta de consenso, el tema se seguirá abordando en la Comisión Delegada que deberá aclarar tres puntos: cómo se toman las decisiones, si se convierte en una conferencia sectorial y qué tipo de legislación se le aplica.
 
La ministra también ha anunciado a los consejeros que se está trabajando en el desarrollo de un baremo de daños de la actividad sanitaria mediante un comité de expertos y que prevé que adquiera la forma de Real Decreto antes de acabar 2018.
 
Con respecto a las víctimas de la talidomida, la ministra ha asegurado que "la voluntad del Gobierno es que haya una partida presupuestaria" para indemnizar a este colectivo. No obstante, ha reconocido que la falta de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 lo imposibilita ya que se prorrogan los nuevos.  
 
Otro de los puntos es la aprobación de la primera Estrategia Nacional de la ELA "para dar un tratamiento multidisciplinar y avanzar en dar un diagnóstico precoz".
 
Por último, la ministra ha reconocido que muchos consejeros piden un monográfico sobre financiación y ha anunciado la celebración de una reunión para elaborar un informe y elevarlo al grupo de trabajo de financiación autonómica surgido de la Conferencia de Presidentes.

A la izquierda, Jesús Fernández conversa con Enrique Ruiz Escudero, consejeros de Sanidad de Castilla-La Mancha y Madrid, respectivamente. A la derecha, Patricia Gómez y Fernando Domínguez, consejera de Salud de Baleares y consejero de Salud de Navarra. 


Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad de Galicia; con Adela Nieto, consejera de Sanidad del Gobierno de Ceuta; Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León; Fernando Domínguez, Patricia Gómez y Jesús Fernández. 


Los consejeros socialistas de Sanidad de Asturias, Cantabria y Comunidad Valenciana: Francisco del Busto; María Luisa Real y Carmen Montón.


A la izquierda, María Paz Velázquez, consejera de Sanidad del Gobierno de Melilla, posa con María Martín, consejera de Salud de La Rioja. A la derecha, Manuel Villegas, consejero de Salud de Murcia, con José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura. 


Antonio María Sáez Aguado conversa con Patricia Gómez y Fernando Domínguez. 


A la izquierda, los consejeros de Sanidad de Castilla-La Mancha y Baleares. A la derecha, Almuiña conversa con Del Busto. 


En el interior del Ministerio de Sanidad conversan Fernando Domínguez, Francisco del Busto, Enrique Ruiz Escudero y María Luisa del Real. 


Adela Nieto con María Paz Velázquez y Manuel Villegas. 


A la izquierda, Jon Darpón, consejero de Salud de País Vasco, conversa con José Manuel Baltar, consejero de Sanidad de Canarias. A la derecha, Jesús Fernández y Carmen Montón. 


La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, saluda a Fernando Domínguez, Carmen Montón y Patricia Gómez. 


A la izquierda, Sebastián Celaya, consejero de Sanidad de Aragón, saluda a Dolors Montserrat. A la derecha, María Martín con Jesús Vázquez Almuiña. 


A la izquierda, Baltar conversa con Vergeles y, a la derecha, Ruiz Escudero con Nieto. 


En la primera imagen, Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad del Ministerio, conversa con Marina Álvarez. En la segunda, Adela Nieto habla con Elena Andradas, directora general de Salud Pública del Ministerio. 


Fernando Domínguez, Jesús Fernández y Carmen Montón, momentos antes de empezar la reunión. 


A la izquierda, Fernando Domínguez y Enrique Ruiz Escudero. A la derecha, María Luisa del Real y Francisco del Busto. 


En la primera imagen, María Martín habla con Marina Álvarez. En la segunda, Del Busto y Montserrat se saludan. 


Foto de familia compuesta: Fernando Domínguez, María Paz Velázquez, Jesús Fernández, Carmen Montón y Francisco del Busto. 


En la primera imagen, Encarnación Cruz, directora general de Farmacia del Ministerio, con Carlos Moreno, director de Ordenación Profesional del Ministerio, y Elena Andradas. En la siguiente imagen, Enrique Ruiz Escudero saluda a Carlos Moreno y María Paz Velázquez.


Vergeles y Ruiz Escudero antes de empezar la reunión del Consejo Interterritorial. En la siguiente imagen, Dolors Monserrat saluda a Manuel Villegas. 


Sebastián Celaya, José Manuel Baltar y José María Vergeles, momentos antes de iniciar el Interterritorial. 


Ruiz Escudero conversa con Domínguez, Montón y Gómez. 


En la primera imagen, el consejero de Salud de Navarra y el de Sanidad de Extremadura. En la siguiente, Almuiña conversa con Darpón. 


De derecha a izquierda: Almuiña, Martín y Fernández. 


Manuel Villegas con María Paz Velázquez y Carlos Moreno. 


Manuel Villegas, Sebastián Celaya y José Manuel Baltar consultan la documentación del Consejo Interterritorial, momentos antes de que se celebre la reunión. 


El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Sanidad.