Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Conocimiento > Formación

Sanidad pasa de la rotación MIR obligatoria a "incentivar la retención"

La propuesta persigue no enfrentar a las CCAA antes de celebrar el Consejo Interterritorial

Momentos previos al Consejo Interterritorial
Sanidad pasa de la rotación MIR obligatoria a "incentivar la retención"
Jesús Arroyo
Miércoles, 14 de marzo de 2018, a las 17:30
El Ministerio de Sanidad no quiere enfrentar a las Comunidades Autónomas antes del Consejo Interterritorial de principios de abril en ninguno de los puntos que allí se tratarán. Una de las propuestas que más controversia creó, y que ya adelantó Redacción Médica, era la de “obligar” a los MIR a permanecer durante un tiempo en el Sistema Nacional de Salud, sobre todo en zonas de difícil cobertura. Esta situación se produciría una vez finalizaran la residencia. Ahora, el Ministerio de Sanidad recula a medias y ha derivado en una iniciativa que va más encaminada a “incentivar la retención” que a “obligar”.

Según han explicado a Redacción Médica fuentes presentes en la última reunión encargada de la Comisión de Recursos Humanos, esa fórmula presentada por Sanidad es algo “ambigua” e “intenta complacer los intereses de todas las comunidades", en referencia a la retención de los MIR en los servicios sanitarios, ya sea mediante incentivos o mediante obligatoriedad.

De este modo, el documento que se trasladará a la Comisión Delegada, antesala del Consejo Interterritorial donde se perfilarán todas las líneas de actuación a tratar, recoge que el punto referido a paliar el déficit de especialistas, sobre todo en zonas de díficil cobertura “está redactado literalmente bajo la fórmula incentivar la retención”.

Dichas fuentes ya adelantan que en el momento de elaborar esas medidas concretas, en referencia a la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud, “no será fácil de confeccionar”.

Precisamente, Castilla-La Mancha y Valencia son unas de esas comunidades que han expresado su negativa de “obligar” a ningún residente médico a permanecer durante unos años ejerciendo en la sanidad en zonas de difícil cobertura. En cambio, regiones como Madrid, Andalucía, Castilla y León o los propios sindicatos de clases, han reiterado en varias ocasiones que esa propuesta “no les parece del todo mala”.