Eduardo Raboso (PP) aboga por impulsar un plan estratégico a nivel nacional que subsane los problemas de Primaria

"Madrid está dispuesta a liderar el camino de las competencias enfermeras"
Eduardo Raboso, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.


9 mar. 2023 15:00H
SE LEE EN 10 minutos
Ajeno al "ruido" y al "juego sucio" que a su parecer rodean a la sanidad de Madrid, Eduardo Raboso, portavoz sanitario del PP en la Asamblea y senador, reivindica el sistema de Salud autonómico como "el mejor de España". "Y de los más excelentes del mundo", añade el mandatario popular, quien pone como ejemplo la "potencia de acción" y la "flexibilidad" demostrada durante la pandemia del Covid-19. Por ello, afirma que los efectos de la huelga indefinida que sobrevuela todavía la Atención Primaria y Hospitalaria de la comunidad no tendrá un impacto significativo en el modelo asistencial. Tampoco en el electoral: "Madrid es una población políticamente formada y tiene una conciencia clara de lo que la huelga es un juego político", declara. 

La Atención Primaria madrileña lleva cuatro meses en huelga. ¿Por qué no ha sido posible todavía alcanzar un acuerdo con los sindicatos?

"Hay una firme voluntad de mejorar las condiciones laborales de los médicos".

Para el Gobierno central Madrid es casi un objetivo militar, porque implantamos medidas de éxito que son un absoluto anatema entre los socialistas. Por eso recurren a la guerra sucia, y uno de los frentes es el de la sanidad, de la que se está haciendo un uso político aunque con escasísimo éxito: los seguimientos de las huelgas son residuales, y ahora mismo en Atención Primaria están por debajo del 1 por ciento y en Hospitalaria del 10 por ciento. ¿Por qué se mantiene la huelga? Por las elecciones. Yo soy partidario de mejorar las condiciones laborales de los profesionales para que haya más competitividad en el sistema público, pero rechazo este juego político.

Pero en otras comunidades, algunas gobernadas por PP y otras por PSOE, sí han fructificado acuerdos que han puesto fin a los paros. 

Las huelgas que se están realizando en otras comunidades han sido testimoniales. En otros lugares han pasado meses para la convocatoria de huelgas, que han sido minúsculas y con una implicación muy limitada de los medios. Madrid ha copado todos los titulares.

¿No hay una solución global para los problemas de Atención Primaria en España?

El problema de la Atención Primaria se resolvería a través de iniciativas estratégicas que partan del Gobierno central, porque hay muchos aspectos de Medicina Familiar y Comunitaria que no pueden ser abordados y resueltos de forma independiente por las comunidades autónomas. El esquema sanitario actual fue diseñado en los años 70, y a lo mejor hay que empezar a revisar el modelo y a preguntarnos por qué estamos perdiendo decenas de miles de profesionales. Por supuesto, también va a haber que hablar de dinero: somos los segundos que menos ganamos en toda la Unión Europea, únicamente por detrás de Grecia. Hemos de devolver la competitividad al Sistema Nacional de Salud.


"La Consejería de Sanidad tiene una voluntad firme de mejorar las condiciones laborales de los médicos dentro de los límites presupuestarios"



La Consejería de Sanidad vaticina que la huelga se alargará al menos hasta mayo, cuando se celebran las elecciones. De sus palabras deduzco que no existe preocupación de que la huelga pueda afectar al rendimiento de la sanidad madrileña.

Doy por hecho que la huelga seguirá hasta las elecciones, e insisto, será por intereses puramente políticos. Hasta que Mónica García (Más Madrid) lo decida, porque creo que su criterio pesa mucho más que el del PSOE en este sentido.

"Los madrileños saben que cuentan con la mejor sandiad del país", afirma Raboso.


¿Cree plausible que la Consejería mejore su oferta al Comité de Huelga?

Puedo transmitirle de primera mano la firme voluntad de la Consejería y de la Presidencia del Gobierno de mejorar las condiciones laborales dentro de los límites que tiene una Comunidad que está con Presupuestos prorrogados. Esto ha supuesto la pérdida, al menos por el momento, de más de 1.000 millones para la sanidad de Madrid, 360 de los cuales iban a ser dirigidos a Primaria. Esta situación la corregiremos inmediatamente si los ciudadanos nos dan su confianza en las elecciones. Yo he podido constatar que las pretensiones del Comité de Huelga, aunque se han cumplido en su totalidad, cambian en cada reunión. Mi percepción personal es que no existe ninguna voluntad de terminar con la huelga, el Comité está jugando a un juego muy peligroso y dañino para los médicos.

¿Trabaja por tanto el Gobierno en una mejora retributiva?

Siempre. Quiero decir, la oferta retributiva que se ha hecho para los profesionales de Atención Primaria debe hacerse con arreglo a diferentes conceptos, porque hay que mover las cajas donde hay fundos disponibles para alcanzar la suma que piden los sindicatos. A eso se añadirían unas remuneraciones adicionales vinculadas a rendimientos que podrían ser de importes muy sustanciales. Pero los sindicatos rechazan estas propuestas una detrás de otra. 

¿Teme que, de alargarse en el tiempo, esta situación pueda afectar al Partido Popular en las urnas?

Yo lo veo con cierta tranquilidad. Fundamentalmente porque el seguimiento de estos actos de huelga está siendo tan bajo que no está causando, afortunadamente, un impacto real en la asistencia. Los profesionales se han dado cuenta de cuál era la intencionalidad de estas convocatorias y no las han seguido. Además, la de Madrid es una población políticamente bastante formada, y yo creo que a estas horas ya tiene una conciencia clara de lo que está sucediendo.

La sanidad será el reclamo político de los grupos de la oposición. ‘Sanidad o Ayuso’, reivindican desde Más Madrid.

A mí me parece legítimo que lo intenten, siempre y cuando las armas sean de honor y no acudan a argucias y tretas para obtener rédito electoral. Ellos pueden criticar, pero lo cierto es que el Partido Popular ha construido un sinnúmero de hospitales en Madrid, donde la asistencia sanitaria es de élite. De todas partes de la nación, cuando alguien dice a un ciudadano que tiene una enfermedad grave, desean o intentan ser atendidos en Madrid, que tiene los seis mejores hospitales de España. Y los madrileños tienen esa percepción de que cuentan con la mejor sanidad del país y una de las mejores de Europa, probablemente solo después de la de Estocolmo.


"Doy por hecho que la huelga se mantendrá hasta las elecciones, pero el seguimiento es residual"



¿Cuál será el lema sanitario del PP para la campaña?

Aún no se conocen los detalles de la campaña, pero creo que hay que poner el foco en el éxito sanitario de un Gobierno que ha estado en Madrid desde hace 26 años. Que tiene capacidad, estructuras, los mejores profesionales y la mejor asistencia posible a nivel mundial. Y también libertad de elección. Eso es una clave que tenemos los madrileños: ir al centro que queramos con el médico o el enfermero que queramos. Esa debe ser la senda.

En las últimas se ha hablado de la posibilidad de avanzar hacia un modelo sanitario más apoyado en la Enfermería. ¿Cuál es su valoración?

La ciudadanía madrileña es muy exigente respecto a la sanidad, y la Comunidad tiene que dar respuesta a ese requerimiento. Hablamos de tener una disponibilidad lo más elevada posible y de mantener la calidad de la asistencia. Y por lo tanto, hemos de sacar lo mejor de todos los profesionales dentro de sus competencias. Las enfermeras son capaces de realizar labores esenciales, pero se están desaprovechando. Nadie habla de que hagan labores que no estén recogidas legislativamente, sino de utilizar todos los recursos. Probablemente, esto permita pensar en horizontes nuevos, en centros asistenciales nuevos en los que las enfermeras asuman responsabilidades nuevas.

Eduardo Raboso, durante su entrevista con Redacción Médica.


¿Hablamos de aumentar sus competencias?

Las mismas enfermeras quieren que sea así. Soy un firme defensor de ampliar las responsabilidades de la Enfermería dentro del Sistema Nacional de Salud, especialmente en un contexto como el actual en el que faltan profesionales. Las enfermeras pueden hacer mucho para mejorar el nivel sanitario de España. Nos queda mucho por trabajar, y probablemente ese esfuerzo debería hacerse a nivel nacional. Desde luego, Madrid está dispuesto a liderar ese camino. Empezaremos esa senda y habrá otras comunidades que, cuando vean que funciona, se sumarán. No tengo ninguna duda.

Recientemente la Consejería de Sanidad incorporó una agenda límite de 34 pacientes por jornada en una veintena de centros. ¿Cómo está funcionando? ¿Hay interés de los facultativos en el plan para alargar la jornada de trabajo para atender al resto de pacientes?

Sí, hemos percibido interés. La prolongación de jornada para absorber el exceso de demanda está bien remunerada (50 euros la hora con un límite de 200 euros). La percepción de la Consejería, por lo que me transmiten, es que hay personal dispuesto a sumarse a este programa.

¿Qué planes hay respecto a la apuesta por instaurar la jornada de 35 horas en la sanidad madrileña?

En primer lugar, he de decir que su implementación sería mucho más sencilla si no tuviéramos los Presupuestos prorrogados. Pero este tema está en la agenda de la Comunidad desde hace tiempo, y lo va a hacer. Ya se están haciendo los estudios pertinentes, porque no estamos hablando de una medida que carezca de repercusión económica. Al contrario, esta es muy sustancial. Desde luego, es algo que está en el horizonte.

¿Depende entonces de la aprobación de unos nuevos Presupuestos?

Desde luego estaríamos más cómodos con unos Presupuestos renovados. El problema es que supone casi un 10 por ciento más de presupuesto para Sanidad, estaríamos mucho más holgados con unas Cuentas diseñadas para el 2023. Una institución tan ágil y tan fluida como la sanidad no puede vivir de unos Presupuestos que no están diseñados para el momento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.