El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, cierra el 'X Encuentro de Altos Cargos' de sanidad

"España exige una nueva ley de Sanidad afín a la evolución de la sociedad"
Jesús Arroyo, jefe de la sección de Autonomías de Redacción Médica, y Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


24 oct 2021. 18.30H
SE LEE EN 6 minutos
España, y por ende Madrid, sufre un problema de falta de médicos. Una dolencia aún más notoria en el caso de la Atención Primaria, en donde las bolsas de empleo del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) están “prácticamente a 0”. Es por ello que desde la Consejería de Sanidad de la región que alberga la capital quiere apostar por los MIR como una de las soluciones a esta realidad que, además, en unos años será todavía más grave debido a las jubilaciones.

Enrique Ruiz Escudero en el ‘X Encuentro de Altos Cargos de la Administración Sanitaria’.

“No nos espera un futuro muy halagüeño”, ha reconocido, respecto a la aún más acuciada falta de profesionales que se prevé en los próximos años como consencuencia de dichas jubilaciones, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante su intervención en el ‘X Encuentro de Altos Cargos de la Administración Sanitaria’, organizado por Redacción Médica con la colaboración de Abbot, Abex, Air Liquide Healthcare, Cardiva, Fresenius Medical Care, GE Healthcare y Sanofi. En este sentido, ha revelado que su departamento ha reclamado al Ministerio de Sanidad “más velocidad para acreditar unidades docentes y formar a más médicos en nuestra comunidad”.

Este no es el único aspecto al que se ha referido, pues durante su participación en el ‘X Encuentro de Altos Cargos de la Administración Sanitaria’, ha expresado que, a su juicio, “el Consejo Interterritorial del SNS no ha funcionado como debería” durante la pandemia del coronavirus. “Cuando uno tiene que gestionar una pandemia como esta, de carácter global, las decisiones se tienen que tomar de otra  manera. Echamos en falta coordinación”.


¿Necesitan las CCAA protección jurídica para tomar decisiones? 


Escudero también ha lamentado la falta de “protección jurídica” a la que han estado expuestas las comunidades autónomas a la hora de tomar decisiones durante la crisis sanitaria. Por eso, entiende que “debemos tener una ley acorde a la evolución de la sanidad” para poder tomar decisiones consecuentes, “y debemos hacerlo ya”, ha dicho, bien con la redacción de una Ley de Pandemias o modificando las normativas vigentes (en concreto, la Ley de Cohesión y Calidad del SNS, la Ley General de Sanidad y la Ley General de Salud Pública), con lo cual se ha mostrado más partidario.

El consejero madrileño no podía dejar de lado la financiación autonómica, sobre la que ha declarado que hay que “dimensionar” y ha criticado al Gobierno de España “por mantener el mismo porcentaje de financiación en los PGE durante una década”. Así, ha apuntado que para comenzar a fortalecer el sistema sanitario basta con “una financiación adecuada”.

Preguntado sobre qué opina acerca de que la mayoría de los mejores MIR decidan Madrid como destino, el consejero ha señalado que es “un orgullo” y un “indicador más” de lo “robusta” que es la sanidad madrileña. Escudero también se ha posicionado respecto a los intentos de otras comunidades de ‘pescar’ talento MIR en Madrid: “La inmensa mayoría tienen oportunidad de seguir en Madrid. Cuantos más se queden mejor, porque si han hecho la formación aquí es bueno para la sanidad”. No obstante, ha subrayado que no es cuestión de “entrar en competencia” con otros territorios: “todos somos el Sistema Nacional de Salud”, a la vez que ha descartado convertir al Zendal en hospital universitario.

Ruiz Escudero ha apostado por conjugar la consulta presencial y la telemedicina.


Los proyectos de la sanidad madrileña de Enrique Ruiz Escudero


La Atención Primaria es otra de las cuestiones a las que se ha referido el consejero madrileño, quien ha valorado que la declaración institucional del Ministerio de Sanidad a comienzos del mes de octubre en Canarias no es más que “una declaración de intenciones” que, según ha dicho, “es insuficiente”. Hay que apostar por “medidas que son necesarias a corto plazo, como reconocer especialidad urgencias en Atención Primaria, agilizar la homologación de títulos o reforzar la Enfermería comunitaria y la Pediatría”.

En este sentido, Escudero ha recordado el Plan de Atención Primaria elaborado por su departamento y que, entre otras cosas, contempla hasta 1.200 nuevas plazas de distintas categorías profesionales, incrementos salariales y una inversión de 200 millones de euros en los próximos dos años.

El responsable de la sanidad madrileña se ha referido también a la nueva Ley de Farmacia, criticada por los partidos políticos por haber sido tramitado por vía urgente el anteproyecto de la norma. “No entiendo la crítica, tenemos una legislatura más corta de lo habitual. Las leyes se redactan cuando se cree conveniente, y ahora este Gobierno así lo cree”. En cualquier caso, el objetivo de este texto legal “reforzar el papel de la oficina de farmacia en aspectos como la adherencia a los medicamentos y su rol para fomentar la salud pública. “Hay que darles competencias, dentro de su desempeño, para que lleguen a la máxima extensión y así tener una farmacia más fuerte”.


Escudero: "Debemos tener una ley acorde a la evolución de la sanidad"



Su participación en el ‘X Encuentro de Altos Cargos de la Administración Sanitaria’ no podía pasar por alto una de las joyas de la gestión de la pandemia en Madrid: el Hospital Isabel Zendal. Escudero ha desgranado los planes de futuro para este centro, que aspira a algo más que no solo atender la demanda de pacientes Covid. Así, ha puesto de relieve su papel en el futuro: acogerá una unidad de recuperación funcional de pacientes (de Covid y también de otras dolencias como las cerebrovasculares o las traumatológicas). También acogerá servicios de otros hospitales en obras, como el caso de La Paz, cuyas obras prevé que comiencen durante el primer trimestre del 2022.

Por último, ha indicado que el futuro de la sanidad pasa por conjugar la sanidad presencial con la telemedicina. En este aspecto, desde la Consejería, ha dicho, trabajan para “homogeneizar los procesos de telemedicina para que cada hospital mantengan el mismo modelo de telemedicina”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.