17 nov 2018 | Actualizado: 16:10

"El tiempo de respuesta de las ambulancias en Madrid es de solo 19 minutos"

El consejero de Sanidad explica que, según los pliegos, puede oscilar entre un máximo de 25 a 35 minutos

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos (izquierda) en la Asamblea de Madrid.
"El tiempo de respuesta de las ambulancias en Madrid es de solo 19 minutos"
jue 22 diciembre 2016. 16.40H
Redacción
El transporte sanitario urgente ha protagonizado parte de los intercambios entre el Consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, y los diputados de la oposición durante el Pleno de la Asamblea de Madrid. El titular de Sanidad ha aprovechado su comparecencia sobre este asunto para hacer balance del grado de cumplimiento por parte de las adjudicatarias del servicio de ambulancias y ha destacado el buen funcionamiento del servicio.
 
“Desde el inicio del nuevo contrato el tiempo de respuesta ha sido de 19 minutos de media, muy por debajo de lo exigido en los pliegos”, ha destacado Sánchez Martos. El tiempo de respuesta máximo establecido en los pliegos es de 25 minutos en zona urbana y de 35 minutos en zona rural.
 
El consejero ha recordado que durante este año se han realizado 1.034 inspecciones a las ambulancias para comprobar el cumplimiento de los requisitos especificados en los pliegos y ha dicho que los incumplimientos detectados han sido anecdóticos, por lo que ha pedido a los grupos de la oposición que dejen de “desprestigiar” el funcionamiento de las ambulancias. Asimismo, les ha invitado a visitar con él la sede del 112, para comprobar ‘in situ’ cómo se coordinan las emergencias sanitarias.
 
Sánchez Martos ha asegurado “haber escuchado” a sindicatos y asociaciones de pacientes, fruto de lo cual se van a introducir algunas modificaciones en los pliegos de ahora en adelante, así como una limitación a dos –de los cuatro en los que está divido el transporte de urgencias–- del número de lotes con los que puede hacerse una empresa adjudicataria.
 
El consejero también ha cogido el guante que le lanzaba la diputada de Ciudadanos, Mónica Marbán, quien le ha pedido que se creen “mesas de control” conjuntas entre la administración y las adjudicatarias para controlar el cumplimiento de los contratos de transporte sanitario “y que ambas partes estén satisfechas”.

Plan de Salud Mental
 
Por otra parte, Sánchez Martos ha defendido las virtudes del nuevo Plan Estratégico de Salud Mental de Madrid, que prepara la Consejería por iniciativa de la Asamblea y que toma como punto de partida el Plan 2010-2014. En este sentido, ha elogiado el trabajo del coordinador de la Oficina regional de Salud Mental, Guillermo Petersen, en la elaboración de este nuevo documento.
 
En este sentido, el consejero ha adelantado que el nuevo plan incidirá en algunos aspectos ya contemplados en el anterior, como la integración de los servicios de Salud Mental dentro del resto de servicios hospitalarios, como forma de “disminuir la estigmatización”.
 
Asimismo, el consejero ha señalado que algunas de las “líneas estratégicas” que incluirá el nuevo plan será la atención a niños y adolescentes, el tratamiento de las adicciones o la prevención del suicidio. El plan, de hecho estará orientado a la prevención y estará vinculado por la apuesta por la humanización de la sanidad que mantiene la Consejería.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.