"El reto de reformar La Paz es hacerlo en un hospital que no puede parar"

Ginés Garrido, uno de los arquitectos de Campo de Retamas, explica los retos del proyecto que transformará el hospital

Francisco Burgos y Ginés Garrido, arquitectos del 'nuevo' La Paz.
"El reto de reformar La Paz es hacerlo en un hospital que no puede parar"
jue 02 enero 2020. 15.50H
La reforma  del Hospital La Paz dotará a este referente sanitario internacional de unas instalaciones de vanguardia, adaptadas al siglo XXI. Una labor para la que se convocó un concurso al que se presentaron múltiples propuestas arquitectónicas, que iban desde un rascacielos de 33 plantas a un inmenso jardín. Finalmente, el pasado mes de noviembre se conoció el proyecto ganador: ‘Campo de Retamas’, firmado por Mapa Arquitectos Consultores SLP y Burgos y Garrido Arquitectos.

Ginés Garrido, uno de los arquitectos para reformar el buque insignia de la sanidad madrileña, explica en una entrevista con Redacción Médica que el trabajo que tienen por delante les hace sentir “con mucha responsabilidad porque es un proyecto muy importante”, aunque al mismo tiempo “con mucha alegría” por ser los elegidos y haber tenido éxito.

Ahora, los arquitectos tienen siete meses para presentar el proyecto definitivo de una obra que, previsiblemente, durará 12 años con un presupuesto de 505 millones de euros. A falta de tener el proyecto de la obra definitivo, Garrido reconoce que uno de los mayores retos que tienen por delante es realizar las obras sin influir en el funcionamiento sanitario.

“Esto es uno de los grandes retos del proyecto. Es un aspecto delicado, pero somos conscientes de que en todos los hospitales se hacen obras mientras se sigue trabajando. Es lo lógico, el hospital no puede parar, por lo que las obras se harán de acuerdo al funcionamiento del hospital”, manifiesta.

Boceto del proyecto ganador con la torre de maternidad en el centro. 


“El hospital va a cambiar entero”


El arquitecto apunta que tras esta gran reforma el hospital “va a cambiar entero”, ya que se va a tirar abajo y se va a hacer de nuevo: “Va a cambiar completamente, va a va a ser un hospital completamente nuevo”.

“Es el diseño más horizontal. Se ha valorado mucho la solución arquitectónica que ofrece. Cuenta con una doble fachada, una doble piel, que facilita la entrada de la luz y mejora la eficiencia energética. Además, integra muy bien la torre de maternidad en el conjunto”, argumentó el pasado mes de noviembre Alejo Miranda de Larra, el director de Infraestructuras del Sermas.

Una de las características de este proyecto ganador es que mantenía la torre de maternidad característica de este centro sanitario. Si bien, sobre ella se llevará a cabo una remodelación integral para adaptarla al nuevo hospital.

Ginés Garrido explica que su nueva función será la de albergar las unidades administrativas, mantenimiento y servicios técnicos, archivo y documentación, así como los Servicios de Anatomía Patológica y Prevención de Riesgos Laborales.

Ahora se abre un periodo para presentar estudios de viabilidad y de las obras específicas de cada Servicio del hospital, ya que las obras no serán licitadas hasta dentro de un año.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.