Redacción Médica entrevista a Elena Casaus, jefa de la división de la Unidad de Terapias Avanzadas del Sermas

"Concentrar las CAR-T en pocos centros es una pérdida de oportunidades"
Elena Casaus.


25 mar 2022. 17.50H
SE LEE EN 7 minutos
Las terapias avanzadas CAR-T se han convertido en uno de los principales ejes sobre los que se vertebrará el futuro asistencial de la Comunidad de Madrid. Hasta tal punto de que se estrenará el Plan de Terapias Avanzadas 2022-2024 antes de verano y con el objetivo de avanzar en la investigación y garantizar la accesibilidad de un mayor número de pacientes a estos medicamentos en general y, específicamente, a las CAR-T, una nueva vía de tratamiento para determinados tumores hematológicos para los que no existen otras alternativas terapéuticas.

En una entrevista con Redacción Médica, la jefa de división de la Unidad de Terapias Avanzadas de la Comunidad de Madrid, Elena Casaus, analiza cuáles son los principales desafíos en el desarrollo y puesta en marcha de terapias avanzadas, desgrana cuál es la estrategia de la región en este ámbito y destaca el papel que jugará la red hospitalaria madrileña.

Recientemente, la Comunidad de Madrid ha anunciado el Plan de Terapias Avanzadas, con el objetivo de avanzar en la investigación y garantizar la accesibilidad.  ¿Cuáles son las principales claves?

El nuevo Plan de Terapias Avanzadas abarcará el periodo comprendido entre 2022 y 2024, dando continuidad a las líneas estratégicas desarrolladas en el trienio anterior en lo que a la aplicación asistencial se refiere, y además se centrará en desarrollar otras áreas también fundamentales en las terapias avanzadas.

En estos momentos se está trabajando en la definición de las líneas de actuación que ayuden a cumplir los objetivos estratégicos, entre los que se incluyen la digitalización de los planes de gestión, el impulso de la investigación mediante el trabajo en Red y la formación específica a los profesionales sanitarios.

Actualmente Madrid cuenta con tres hospitales designados para la utilización de terapias CAR-T: el Gregorio Marañón, el Niño Jesús y La Paz. Se quiere ampliar al 12 de octubre, Ramón y Cajal, Puerta de Hierro Majadahonda y La Princesa. ¿Por qué estos hospitales?

Porque son hospitales de alta complejidad que cumplen los requisitos de excelencia para la utilización de terapias CAR-T en el paciente adulto. Todos ellos cuentan con la acreditación JACIE-CAT-ONT, la evidencia más objetiva del cumplimiento de los estándares de calidad. Se trata de hospitales de primer nivel, que cuentan con la experiencia necesaria para llevar a cabo los tratamientos CAR-T y están capacitados para atender pacientes de todo el Sistema Nacional de Salud.


"Es necesario que los hospitales de alta complejidad del SNS vayan incorporando las terapias CAR"



La Consejería de Sanidad ha presentado al Hospital La Paz para que se amplíe el alcance de la designación actual para tratar con CAR-T a todo tipo de pacientes, ¿cuándo se prevé conseguirlo?

El Hospital La Paz es un centro designado para la utilización de terapias CAR-T por lo que ampliar el alcance de la designación a población adulta implica el cumplimiento de unos mínimos. Se resolverá a la vez que el resto de las designaciones.

¿Han comenzado ya las conversaciones con el Ministerio de Sanidad para obtener la designación?

Se trata de una convocatoria que lanza el Ministerio de Sanidad con el fin de ampliar la red de centros. La Comunidad de Madrid presentó la documentación de los centros para su designación en enero. Sin embargo, no hay un plazo establecido para resolver la convocatoria.

Elena Casaus sostiene que Madrid atiende con CAR-T a pacientes de otras comunidades autónomas.


Antonio Pérez-Martínez, jefe de Servicio de Hemato-Oncología Pediatría del Hospital Universitario La Paz, ha indicado en una entrevista con Redacción Médica que "la estrategia de centros de referencia para producir CAR-T está caducada". ¿Qué opina al respecto?

Es necesario que los hospitales de alta complejidad del SNS vayan incorporando las terapias CAR-T progresivamente porque son cada vez más numerosas y el abanico de indicaciones terapéuticas cada vez más amplio. A los dos medicamentos CAR-T aprobados en 2021 por la CE (los que han motivado la nueva convocatoria de centros), hay que sumar un tercero que acaba de obtener la opinión positiva de la Agencia Europea de Medicamentos, y un cuarto que está en fase de evaluación acelerada. Además, los avances en el campo de la investigación permiten augurar la expansión de las terapias CAR-T en un futuro próximo para el abordaje de más patologías, más allá de la hemato-oncología, como tumores sólidos y enfermedades neurológicas.

La estrategia de concentrar la utilización de las terapias CAR-T en un número de centros reducido supone una pérdida de oportunidad para adquirir experiencia y redunda negativamente en el paciente, en el clínico y en el conjunto del SNS. Se debe ampliar la red con un objetivo de máximos y no de mínimos y así estar preparados ante el desarrollo de las terapias CAR-T y prosperar en la seguridad del paciente, la equidad en el acceso y la calidad asistencial en el ámbito del SNS.


 "Madrid ha tratado a 91 pacientes con CAR-T y a otros 39 en el marco de ensayos clínicos"



Desde el Hospital La Paz de la Comunidad de Madrid han producido e infundido de forma pionera en España su propia terapia biespecífica CAR-T duales -19/22- a menores con leucemia linfoblástica aguda B que habían recaído en su enfermedad tras la administración de una CAR-T comercial. Muchas comunidades autónomas aún no disponen de este tipo de terapias en su cartera. ¿Está Madrid abierta a acoger pacientes de otros territorios? ¿Ha habido conversaciones con otras autonomías?

Sí, el tratamiento con terapia biespecífica CAR-T dual -19/22- se ha llevado a cabo en el Hospital La Paz en tres pacientes pediátricos en recaída tras tratamiento con terapia CAR-T comercial. Uno de los tres pacientes, era procedente de otra comunidad autónoma. La Comunidad de Madrid cuenta con dos centros para la utilización de terapias CAR-Ten población pediátrica que están a disposición del SNS para llevar a cabo el tratamiento de los pacientes que se les deriven, con las máximas garantías de excelencia asistencial. 

¿Qué cánceres se pueden abordar mediante CAR-T en Madrid?

En el marco de la hemato-oncología se pueden tratar todos los indicados en las terapias CAR-T aprobadas en España, así como todos los autorizados por la AEMPS en el ámbito de la investigación a través de los ensayos clínicos con medicamentos de terapias avanzadas, en Pediatría leucemia linfoblástica aguda de células B y en adultos linfoma difuso de célula B grande en diferentes estados de la enfermedad, linfoma de células del manto y mieloma múltiple, fundamentalmente.

Desde que se implementó el Plan de Gestión de terapias CAR-T en el marco de la Estrategia Regional de Terapias Avanzadas en la Comunidad de Madrid hemos tratado con terapias CAR-T comercializadas 91 pacientes y en el marco de ensayos clínicos 39 pacientes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.