El Gobierno anunció que solicitaría al Consejo de Estado un dictamen sobre la posible inconstitucionalidad

La Xunta, sobre la ley que obliga a la vacunación: "Es constitucional"
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.


16 mar 2021. 19.10H
SE LEE EN 3 minutos
La Xunta de Galicia ha respondido al Gobierno tras anuciar que solicitarían al Consejo de Estado un dictamen sobre la posible inconstitucionalidad de varios apartados de la Ley de Galicia 8/2021 que modifica la Ley 8/2008 de salud autonómica tras la polémica sobre la vacunación obligatoria.

Desde la Xunta aseguran a Redacción Médica que la Ley de Salud es "plenamente constitucional" y acusan al Gobierno de haber "desatendido" todas sus solicitudes para que incorporase nuevas herramientas legislativas, con el ánimo de gestionar la pandemia de una forma "más efectiva" y dotar a estas medidas de una "mayor seguridad jurídica". Además, han querido indicar que el Gobierno "no está utilizando los mecanismos habituales, como sería una comisión bilateral".

"Resulta sorprendente que el Gobierno central vaya a recurrir la ley gallega, cuando no se ha pronunciado sobre otros decretos ley como pueden ser los de las comunidades de Aragón y Cataluña, las cuales, aprobaron medidas y restricciones similares a las previstas en la Ley gallega", han declarado.

En la rueda de prensa celebrada este martes tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado que la impugnación se plantea al considerar que la norma autonómica introduce restricciones y limitaciones a los Derechos Fundamentales que según el artículo 81 de la Constitución Española están reservadas a una Ley Orgánica, que por tanto solo puede ser dictada por el legislador estatal.

Vacunación obligatoria


Galicia se convirtió en la primera comunidad autónoma en aprobar una reforma de la Ley de Salud autonómica que permite sancionar con multas de entre 1.000 y 600.000 euros a las personas que se nieguen injustificadamente a vacunarse contra el Covid-19 y contra posibles virus futuros.

Todos los grupos de la oposición alertaron sobre su "legalidad" y avanzaron que recurrirían esta ley ante la justicia. Expertos en derecho constitucional y sanitario consultados por Redacción Médica ya adelantaron que esta norma, a priori, "va a acarrear polémica judicial".

 Ley de Galicia 8/2021 


El pasado 26 de febrero la Xunta de Galicia publicaba en su Diario Oficial la reforma de la ley de Salud por la que se establecían sanciones administrativas y económicas a quienes incumplieran la cuarentena domiciliaria, no hicieran buen uso de la mascarilla o a quienes se negasen a administrarse la vacuna contra el Covid-19.

Las infracciones en materia de salud pública serán sancionadas en función de la gravedad del hecho, estableciéndose diferentes niveles de gradación. La determinación de la sanción atenderá a los criterios establecidos en el artículo 29.3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, y en el artículo 57.1 de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, general de salud pública. En el caso de las infracciones muy graves, podrán alzancar los 600.000 euros.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.